
Miguel entró corriendo herido a una casa y lo mataron de cinco balazos
El hecho ocurrió en el municipio de Soledad, Atlántico.
La oleada de muerte que recorre las calles de Soledad cobró una nueva vida: Miguel Ángel Valdés Tobón, de 33 años, asesinado de cinco balazos de pistola calibre 9mm, mientras dialogaba con una tía y una sobrina en la esquina de la calle 59D1 con la carrera 4C, barrio Villa del Carmen.
En la balacera, ocurrida a las 8:00 de la noche de este lunes 24 de abril, quedaron heridos Óscar Enrique Marriaga Baena, 57 años; y su hija, Mileydis Emérita Marriaga Méndez, de 23, quien está embarazada.
A Óscar le rozó una bala en el brazo derecho y este martes estaba en su casa. Mileydis fue impactada en el tobillo de la pierna derecha, y permanecía internada en la clínica Adelita de Char, con buen pronóstico de recuperación.
BUSCÓ REFUGIÓ EN UNA CASA
Testigos relataron que 30 minutos antes del atentado Miguel Ángel llegó caminando a visitar a su tía y sobrina, que viven arrendadas en una pequeña casa situada a pocos metros del sitio del homicidio.
“Hace dos semanas Miguel Ángel llegó a mi casa y se instaló con la tía y la sobrina, pero a los ochos días le tuve que pedir de que se fuera, porque no aportaba un peso. No tenía trabajo y se trajo a vivir a la mujer y un niño, era un tipo de mal carácter y se molestaba por todo”, explicó el dueño de la vivienda, que pidió reserva de identidad.
Por eso Miguel Ángel no llegó a la vivienda a preguntar por sus familiares, sino que pasó de largo y se reunió con ellas en la esquina de la calle 59D1 con la carrera 4C. Allí conversaban cuando por uno de los callejones apareció un hombre armado y empezó a dispararle.
Miguel Ángel Valdés Tobón corrió y se refugió en la primera casa que encontró con la puerta abierta. Sus familiares emprendieron carrera en dirección contraria y por eso resultaron ilesas.
Dentro de la vivienda en la que la víctima fatal trató de protegerse estaban Óscar Enrique y su hija Mileydis Emérita. Óscar Enrique dice que se salvó de morir porque se metió dentro de una lavadora; mientras que su hija cayó al piso tras ser impactada en la pierna.
Testigos contaron que el pistolero le alcanzó “a pegar varios” tiros a Miguel Ángel en plena carrera, y lo remató con dos disparos en la cabeza en el interior de la casa.
Luego el asesino corrió en busca de la vía principal e hizo un par de tiros al aire antes de subirse en una motocicleta con el motor encendido en la que lo esperaba un cómplice. Al final los pistoleros se perdieron bajo el manto de la noche, cobijados por la impunidad reinante en Soledad.
FRACASÓ EN MEDELLÍN
Valdés Tobón tenía anotaciones por los delitos de amenazas, el 29 de marzo del 2014; y porte de estupefacientes, 25 de septiembre del 2011; las autoridades le endilgaron el alias de ‘Maikol’.
Una fuente judicial señaló que ‘Maikol’ viajó a Medellín hace dos meses con su mujer e hijo, porque supuestamente le había salido un buen trabajo, “pero las cosas no se le dieron y hace tres semanas tuvo que regresar a Barranquilla y arrimarse donde la tía, ya que había vendido todo para el viaje”.
Al parecer a Miguel Ángel lo habrían asesinado por un ajuste de cuentas entre miembros de bandas delincuenciales. Sus familiares no quisieron refutar esta versión de la Policía, ni entregar declaraciones.
CRISIS DE SEGURIDAD
Con el crimen de Miguel Ángel Valdés se eleva a ocho la estadística de homicidios en lo corrido de este mes en Soledad.
Además, tras la captura de Wilson de Jesús Pérez De Alba, alias ‘Wilson Cachimbero’, tercero al mando de la banda criminal, los ‘Rastrojos costeños’; en el barrio Cachimbero se conoció que este grupo delictivo prácticamente controla otros barrios como Nuevo Triunfo, Salcedo, Cruz de Mayo y El Cartón.
De hecho, la Policía investiga si los últimos homicidios ocurridos en Soledad tienen relación con la captura de ‘Wilson Cachimbero’, el viernes 21 de abril.
En concreto se analizan posibles relaciones con los homicidios de Gabriel Vásquez Velásquez, alias el ‘Parce’, baleado en el barrio Nuevo Triunfo, horas después de la detención del líder de los ‘Rastrojos costeños’.
El ‘Parce’ era natural de Amagá (Antioquia) y, al parecer, era el encargado de la seguridad de ‘Wilson Cachimbero’.
Igualmente, se indaga la muerte del cobradiario Jorge Luna Flórez, el domingo 23 de abril, en el barrio Conidec, en Barranquilla, ya que la víctima residía en el barrio Las Margaritas, en Soledad.
También se analiza si existe alguna conexión entre ‘Wilson Cachimbero’ con la muerte de alias ‘Maikol’, sobre todo por el viaje reciente a Antioquia de este último, informó la misma fuente judicial.
CRÍTICAS POR LA INSEGURIDAD E IMPUNIDAD
Aparte de los homicidios, Soledad fue el escenario del aberrante caso de la violación de una niña de 11 años, que es Gestora de Paz y se encuentra vinculada a la Misión Mundial.
El abuso ocurrió en ‘Zona Prometida’, un paraje del barrio La Candelaria, en la referida población.
La ola de criminalidad que se vive en Soledad y la impunidad fueron este martes centro de fuertes críticas por parte del diputado Sergio Barraza, a la gestión del alcalde del municipio Joao Herrera.