Minsalud advierte que vapeadores y cigarrillos electrónicos causan infartos, asma, cáncer y neumonía
Sobre el uso de saborizantes para atraer a los jóvenes, la cartera de salud advierte que “facilitan el consumo de productos de tabaco comunes e incluso de otras sustancias psicoactivas”.
El Ministerio de Salud advirtió en un comunicado que los vapeadores y cigarrillos electrónicos causan "afectación en el desarrollo cerebral en niños y adolescentes, enfermedad coronaria, cáncer de pulmón, asma, infarto agudo de miocardio, neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial".
Estos males de salud, se lee, son algunas de las complicaciones para la salud que, según las evidencias científicas internacionales recabadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, se derivan del uso o exposición a los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sean o los Sistemas Electrónicos sin Suministro de Nicotina, Sssn.
"Entre esos dispositivos están los llamados cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos), vapeadores, vaporizadores personales, e-cigs, e-hookahs, mods, plumas de vapor o sistemas de tanque, cuyo uso se ha incrementado entre la población, especialmente los más jóvenes", señala el boletín.
De acuerdo con el III Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la población universitaria, en Colombia se estima que el 16% de los universitarios ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida. Y la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes reportó una prevalencia del 15,4% de consumo de estos productos en alguna ocasión.
El abecé del Ministerio indica que "los dispositivos electrónicos contienen sustancias como el propilenglicol, cuya inhalación a altas temperaturas puede producir irritación de ojos, garganta y afectación de las vías aéreas; glicerina, que desarrolla neumonía lipoide y enfermedad pulmonar intersticial, y nicotina, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales, y puede afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes y jóvenes, y es peligrosa para la salud de las embarazadas y los bebés en gestación".
Así mismo, agrega, "contienen partículas ultrafinas que incrementan el riesgo de enfermedad coronaria, cáncer de pulmón y asma, y sustancias asociadas a cáncer, como metales pesados, formaldehído, acetaldehído, butilaldehído, acroleína, acetona, y otras como benceno, tolueno, etilbenceno, xileno".
Además, como los fabricantes emplean saborizantes, el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores se relaciona con un mayor riesgo de consumo en las poblaciones más jóvenes, dice la cartera de salud, y añade: "lo que sugiere que los cigarros electrónicos facilitan el consumo de productos de tabaco comunes e incluso de otras sustancias psicoactivas".
Por último, el viceministro de Salud, Iván Darío González, advirtió recientemente que estos vapeadores y cigarrillos electrónicos no ayudan a dejar de fumar: "La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus iniciales en inglés) no los tiene aprobados como alternativa para la cesación del tabaquismo, algo en lo que coincide la Asociación Latinoamericana de Tórax".