José Fernando ‘El Morre’ Romero pertenece a una de las dinastías que mayor aporte le ha hecho a la música vallenata. El acordeonero hoy considera que el género musical no está en riesgo de extinción y apunta que las recientes fusiones con otros ritmos abren la puerta a nivel internacional.
“Lo puedo decir con rotunda seguridad, por el semillero que estoy formando con mi escuela, donde nacen figuras que son promesas: de ninguna manera hay riesgo de que muera el vallenato”, señaló el digitador, quien de manera reciente concluyó una gira por México.
Aunque la semana pasada su tío Israel Romero criticó las fusiones del vallenato con ritmos como el reguetón, a ‘El Morre’ le gustan las nuevas alianzas y justifica que con ellas “se logran expresiones folclóricas interesantes, que enriquecen el folclor” y aseveró que “las fusiones del reguetón, el merengue, han llevado a que se traspasen más las fronteras del folclor y de los países, para dar a conocer nuestra música”.
José Fernando, en su trayectoria musical, ha realizado trabajos discográficos con figuras como el cantautor Iván Ovale, el Binomio de Oro, con Armando Pulido una fusión de vallenato con merengue y un CD de clásicos vallenatos en piano con Peter Manjarrés, titulado Para nuestros amigos.
“El vallenato como toda expresión de cultura ha tenido sus transformaciones a través del tiempo, las cuales se evidencian en las interpretaciones de cada uno de los grupos musicales que se abren espacio en la demanda comercial de la música. El consumo del vallenato se concentra en países como México, Uruguay, Ecuador y en algunos estados de los Estados Unidos”, enfatizó José Fernando ‘El Morre’ Romero.
El acordeonero asegura, además, que a los extranjeros los atrae el vallenato romántico y que los conjuntos que se inclinan por mantener esa corriente dentro de este género del folclor son los de mayor triunfo internacional.