De acuerdo con el coronel Yesid Peña Araque, comandante operativo de la Policía Metropolitana, el atentado fue cometido por un solo pistolero para no llamar la atención de las autoridades en el sector donde ocurrieron los hechos: carrera 44 con calle 79, barrio Porvenir, donde hay restricción para la movilización de motos con parrilleros.
“Los criminales están adoptando esta nueva modalidad en las zonas donde está prohibida la circulación de motocicletas con parrilleros. Para cometer sus fechorías se desplaza un solo sujeto. Eso fue lo que ocurrió en el atentado contra Bernal Gutiérrez. El tipo llegó manejando la moto, lo sorprendió y le disparó. El delincuente actuó solo”, precisó el oficial. Bernal, quien fue alcalde de Malambo durante el período 2008-2011 por el partido de la U, se disponía a abordar su camioneta Toyota Fortuner, color blanco, de placas KJI-959 de Puerto Colombia, cuando fue baleado. Acababa de salir de una iglesia cristiana en el norte de la ciudad de Barranquilla.
Extorsión como móvil del atentado
En poder del Gaula de la Policía se encuentra una denuncia interpuesta en noviembre del año pasado por la esposa de Bernal, Shirley Archila, en la cual asegura que ella y su marido estaban siendo extorsionados y amenazados por desconocidos, según precisó el coronel Peña Araque. Agregó que “a la pareja la llamaron en enero y febrero de este año exigiéndoles dinero, eso está en poder del Gaula”. Esta versión de la Policía fue corroborada ayer por Zuleima Archila, cuñada del exmandatario de Malambo. “Sabemos que desde noviembre del año pasado los estaban extorsionando y amenazando. Empleaban palabras muy fuertes”, aseguró la mujer, quien dijo desconocer qué era lo que querían los autores de las llamadas. Sobre el estado de salud de Adolfo Bernal, destacó que la operación que le hicieron minutos después del atentado fue exitosa. “Le dieron dos tiros en el abdomen que le afectaron varios órganos. Adolfo está en manos de Dios. Sus signos vitales son normales. Está estable y las próximas 48 horas serán fundamentales”, subrayó Zuleima Archila.
El coronel Yesid Peña resaltó que los investigadores del caso, mediante labores de vecindario, lograron obtener unos videos cuyas imágenes están siendo analizadas para establecer la identidad del pistolero que atentó contra Adolfo Bernal.