Un patrullero de la Policía Metropolitana de Barranquilla, suspendido de sus funciones por mala conducta institucional, fue capturado ayer dentro de la investigación por el asesinato del joven realizador audiovisual Angello Alzamora Córdoba.
El agente está identificado como Alexander Rivera Medina, quien en la tarde de ayer se presentó voluntariamente a la URI dela Fiscalía para aclarar su situación en torno a este sonado caso, y allí mismo fue aprehendido inmediatamente. De acuerdo con fuentes del Comando de la Mebar, este policía había desertado de la institución hace 45 días.
“Fue separado de sus funciones porque se le adelanta un proceso disciplinario y penal por conductas que afectan la integridad policial”, precisó un investigador del caso. La investigación se orienta ahora a establecer el papel que jugó Rivera Medina en la acción criminal, es decir, si fue el sujeto que disparó contra Angello, o el otro que trataba de quitarle las pertenencias. Igualmente si era de los que permanecían en el interior de vehículo utilizado en la fechoría.
En todo caso la Fiscalía le imputará los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto agravado calificado.
El coronel Mauricio Pérez, subcomandante de la Policía Metropolitana, confirmó ayer que en el homicidio de Alzamora participaron cinco personas: el taxista Jonathan Enrique Berdugo Bolaños, ya capturado, y cuatro individuos más entre los que estaría Alexander Rivera Medina. “Son cinco las personas relacionadas con el hecho. Uno ya fue capturado, otro se entregó, y estamos en la búsqueda de los otros tres”, declaró el oficial en rueda de prensa ayer en el comando de la Policía.
AUDIENCIA DEL TAXISTA
Para hoy está prevista la continuación de la audiencia de imputación de cargos contra el taxista Jonathan Berdugo Bolaños, suspendida el martes en la tarde por solicitud de su abogado defensor.
Los delitos que se le imputan a Berdugo son homicidio agravado, hurto calificado y porte ilegal de armas. El individuo cuenta 27 años y se identificó con cédula venezolana. El asalto que derivó en el homicidio de Alzamora ocurrió la madrugada del domingo pasado en el barrio Paraíso.
Para la acusación contra Berdugo el fiscal tiene en su poder varios videos de cámaras de seguridad, en los que aparece el vehículo que Berdugo dijo conducir, tras su entrega en la URI la tarde-noche del domingo.
En el material visual se aprecia el momento en que dos individuos descienden del vehículo, caminan unos metros para abordar a Alzamora y a su pareja y, tras un forcejeo, uno de estos le dispara al joven.
Cámaras captaron el momento del atraco:
Luego los sujetos corren hacia el automotor estacionado unos metros más adelante de donde se bajaron inicialmente, y emprenden la huida. En ese momento la pareja de Alzamora corre y pide auxilio en una vivienda, de donde sus ocupantes salieron a averiguar lo que sucedía. En tanto el cuerpo del joven profesional permanecía tendido en la mitad de la calle. Jonathan Enrique Berdugo Bolaños había sido presentado la noche del lunes pasado ante el juez 12 penal municipal de control de garantías, en cumplimiento de la audiencia de legalización de captura.
El fiscal 11 de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, Rodrigo Restrepo, también fue el encargado de llevar al detenido ante el funcionario judicial.
TESTIMONIO
Joyce Cervantes Obregón, novia del joven realizador Angello Alzamora, quien lo acompañaba cuando fue asesinado, relató los momentos dramáticos que vivieron.“No nos opusimos al atraco. El que tenía el arma no fue quien se nos acercó. Angello lo que le dijo a este fue: ‘Todo bien, pero no nos toques’ y le zafó el brazo. Ahí fue cuando el otro disparó”. Recordó igualmente que era evidente que ambos asaltantes estaban drogados.
Sobre la vida cotidiana de Angello, Joyce comentó que todo el tiempo permanecían juntos.“Era una persona tranquila. Lo único que hacía era ir a trabajar, estar conmigo en eventos, e irnos de nuevo a la casa”. Manifestó que esa noche planearon ir a casa de unos amigos a departir, pero como Angello había trabajado todo el día prefirieron irse a descansar. “Pasamos por la ruta que siempre cogíamos en la moto, solo que como no la teníamos nos fuimos a pie”, dijo.