En menos de seis meses han sido registrados tres ataques en contra del cuerpo médico por parte de los pacientes, en San Fernando, Magangué y Achí, municipios del sur de Bolivar.
El último ataque contra la Ese Local San José de Achí incluyó también daños materiales en el centro asistencial. Luis Padilla, secretario de Salud de Bolívar, anunció las medidas que fueron tomadas para evitar nuevas agresiones contra quienes se dedican a salvar vidas desde las salas de urgencias de Bolívar.
De acuerdo con Padilla,tras la realización de un comité que contó con la presencia de la Gerencia del Hospital, la Secretaría de Salud de Achí, la Cruz Roja, la Policía Nacional, y la Secretaría del Interior; fue solicitado, como primer compromiso, la presencia de la fuerza pública al menos durante los fines de semana en las salas de urgencias de los centros asistenciales.“Hemos solicitado primero, que por lo menos los fines de semana, que las urgencias tengan la asistencia y el respaldo de la Policía. Como segunda medida, la Gerencia debe establecer que en las urgencias haya un respaldo de que solamente pueda entrar un acompañante con cada paciente”, dijo Padilla.
Luis Padilla, Secretario de Salud de Bolívar
Según el Secretario de Salud de Bolívar, en el reciente caso ocurrido en Achí, el ataque se presentó cuando familiares acompañaban a un paciente en alto estado de alicoramiento. “En Achí, el pasado fin de semana, una persona en estado de alicoramiento llegó herida y trató mal una doctora que estaba de turno. Uno de los acompañantes la agredió verbalmente y físicamente”, explicó Padilla.
El funcionario de la Gobernación de Bolívar hizo un llamado para que las comunidades entiendan la importancia que tiene el cuerpo médico. "Si se van los médicos de las urgencias, la que va a sufrir es la comunidad. Hay que decirle a la gente que el médico, la enfermera, y todo el personal de la salud, debe ser respetado”, puntualizó el Secretario de Salud de Bolívar.
Asimismo el Secretario explicó lo ocurrido meses anteriores en los otros dos municipios. “Los ataques se han presentado en San Fernando (sur de Bolívar), donde le pegaron a tres médicos y una odontóloga; y en Magangué, donde los responsables de las agresiones fueron los integrantes de una pandilla. Y, el más reciente, en Achí”, aseveró Padilla.
Hasta el momento hubo una propuesta de que los funcionarios del Crue Departamental de Bolívar asistan con la Cruz Roja a hacer una capacitación y socialización de cuál debe ser el tratamiento a todas aquellas personas que están en la misión médica.“No podemos atentar ni contra los médicos ni contra la infraestructura de estos sitios, que es donde le prestan un gran servicio a las comunidades”, concluyó