¿Sabe cuán propenso está usted al robo de su celular? AL DÍA le explica detalle a detalle todo lo que debe conocer con respecto a uno de los delitos más comunes en Barranquilla y su Área Metropolitana. Desde los días en que más hurtan celulares, hasta los barrios que más se ven afectados por este flagelo.
Aunque los índices de comisión de hurto de teléfonos móviles muestra una importante disminución en el comparativo 2018 vs. 2019 (periodo enero y febrero), no dejan de ser inquietantes los aspectos que rodean este fenómeno delincuencial.
La Policía Nacional, a través de investigadores de la Sijín, estableció hace un par de años cómo opera la mafia de celulares en el país: parte desde el robo (bajo cualquier modalidad); pasando por la receptación (reprogramación del equipo), tráfico del móvil (interno o fuera del país), comercialización ilegal; hasta llegar al lavado de activos.
“Con las intervenciones realizadas a establecimientos que comercializan teléfonos celulares como son los centros comerciales Fedecafé, Hábitat, Metrocentro y Parque Central, se busca minimizar el radio de acción de la delincuencia, que aprovechan estos escenarios para comercializar los aparatos”, explicó el mayor José David Córdoba, jefe seccional de investigación criminal de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar).
El 20 de febrero pasado efectivos de la Sijín incautaron en Fedecafé 50 equipos móviles de telefonía, algunos por inconsistencias en sus registros y otros porque aparecían reportados como hurtados. “Además individualizamos a 120 personas que diario deambulan en el sector comercializando celulares”, añadió el oficial, que además es gerente de la estrategia integral contra hurto de celulares en la Mebar.
Durante enero y febrero de 2018 denunciaron 1138 robos de celulares (783 por atraco), mientras que en ese mismo lapso en 2019, se reportaron 721 casos, (530 por atraco).
“Para nosotros es satisfactorio tener una reducción en este fenómeno delincuencial, pero no deja de ser preocupante que siga ocurriendo, porque con este flagelo existen otros delitos conexos como el homicidio, extorsión e incluso lavado de activos”, comentó el mayor Córdoba.
La marca de celulares que figura como la más hurtada en Barranquilla y su Área Metropolitana es Samsung (316), seguida por Motorola (129). Sijín también estableció que en la capital atlanticense el día en el que más robaron equipos móviles entre enero y febrero de 2018, fueron los viernes (214), mientras que la mayor afectación en dicho lapso en 2019 sucedió los martes (124).
“Si la comunidad se abstiene de comprar equipos robados o en puntos no autorizados, de esa forma contribuye a la disminución del robo de celulares”, recomendó el mayor Córdoba.