Corrió mucha sangre durantes las fiestas en corralejas que se celebraron desde el jueves hasta este lunes en el municipio de Sabanalarga, en el marco de las celebraciones de su santa patrona Nuestra Señora de las Mercedes.
De acuerdo con el reporte de José Molina, presidente de la Junta de Defensa Civil de Sabanalarga, unas 58 personas resultaron heridas hasta antes de iniciar la última jornada de este lunes.
“Heridos por toros, corneados o golpeados son unos 16 pacientes; de los cuales tres fueron enviados en estados críticos al Hospital de Sabanalarga. Entre esos uno tuvo que ser remitido a Barranquilla. Las otras personas terminaron heridas en otras circunstancias, pero también dentro de las corralejas. Por fracturas de caídas cuando huían de los toros, rayones con el tablados, y otros”, agregó Molina.
Solo en la jornada del domingo se atendieron a 28 personas entre heridas y lesionadas.
Entre estas figura Gregorio Antonio Cañate, de 32 años, natural de Campo de la Cruz, a quien un toro lo corneó por el cuello, atravesándole la mandíbula a la altura de la oreja derecha.
Este es uno de los casos más graves, y ocurrió cuando el hombre ingresó a la arena a atacar al toro, y el animal lo embistió con la casi letal cornada.
Cañate requería atención maxilofacial e intervención de cirujano vascular porque tenía destruida la parte baja maxilar.
“El cuerno le penetró y le salió hasta la oreja con sangrado masivo”, explicó un paramédico que lo atendió en cuanto sufrió la emergencia. La mayoría de los heridos fueron asistentes que ingresaron imprudentemente al redondel y desafiaron a los toros sin ningún tipo de protección. Algunos entraron en estado de embriaguez y por ello fueron blanco fácil de los astados.
Sobre las fiestas de corralejas siempre ha pesado la crítica de que es una práctica en la que además de maltratar a los animales (toros y caballos), muchas personas terminan afectadas con heridas y algunas mueren.