La celebración de Día de la Madre para la familia de Brayan de Jesús Tuirán Cabrera tuvo un final luctuso tras el asesinato de este luego de participar en una riña. Tuirán, de 26 años, perteneció por cinco años a la Policía Nacional, entre 2012 y 2017. La historia de su muerte es la siguiente.
El domingo 13 de mayo, Día de la Madre, Tuirán Cabrera y su compañera sentimental se trasladaron al barrio Villa Murillo a casa de la mamá de él, Isabel Cabrera, a celebrar la fecha especial.
Un numeroso grupo familiar estuvo departiendo todo el día y la noche con abundante ingesta de licor. Pasada la medianoche la señora Cabrera llevó a su hijo y a su pareja a casa de estos en el barrio Ciudad Caribe, calle 29 con carrera 37, en Malambo. Tuirán Cabrera y su compañera sentimental cerraron la vivienda y se dispusieron a descansar.
De repente tocaron a la puerta y el expolicía salió a atender el llamado. Era su amigo Kevin Muñoz García, quien lo invitó a tomarse unas cervezas en un establecimiento público del barrio.
Discusión, pelea y muerte
Tuirán aceptó la invitación y salió acompañado de Muñoz. Aproximadamente a las 2 de la mañana, en medio del abundante consumo de licor, surgió una acalorada discusión entre Brayan Tuirán y Kevin Muñoz García.
“Mi hijo y Kevin se tomaban unas cervezas y no tengo certeza por qué empezaron a discutir. Después iniciaron una pelea y ambos sacaron puñales. Mi hijo salió herido en la espalda y el tipo ese en un brazo”, relató ayer Isabel Cabrera, madre del occiso.
Cuando terminó la pelea con ambos heridos, Breiner Muñoz, un hermano de Kevin que presenció la riña; al verlo ensangrentado amenazó a Brayan: “¡Esta me las pagas!”, le dijo, recordaron ayer testigos. Breiner se marchó del lugar en una moto y fue a su casa a buscar un revolver. Entre tanto en la vivienda del expolicía la mujer de este al ver que pasaba el tiempo y no llegaba, salió a buscarlo.
Lo halló sangrante y lo convenció de que regresaran a casa. Cuando faltaban pocas cuadras para llegar a la vivienda, apareció Breiner Muñoz y le disparó en la espalda dejándolo tendido en el pavimento.
Últimas palabras del expolicía
En medio de su agonía Brayán De Jesús Tuirán Cabrera le pidió a su mujer que corriera, tal vez temiendo que le dispararan a ella: “Vete, ya tu sabes quién me mató”, alcanzó a decirle, agregó el testigo.
Una patrulla del cuadrante fue alertada de lo sucedido y emprendió la persecución del responsable, y varias cuadras después lograron aprehender a Breiner Muñoz García, de 25 años; y a su hermano Kevin Muñoz García, de 26 años.
Los dos fueron trasladados a la URI de la Fiscalía para ser judicializados. La investigación trata de establecer los motivos de la pelea que dejó a esta persona asesinada. Según los padres de Tuirán, este se desvinculó de la Policía por problemas sicológicos. Sin embargo, el general Mariano Botero, comandante de la Metropolitana, aseguró que “debido a su mal comportamiento fue retirado de las filas en el 2012”.
Sobre los dos capturados se conoció que no aceptaron cargos por homicidio agravado. Sin embargo, el Juzgado segundo promiscuo municipal de Malambo les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.