Imagen de refencia.
Imagen de refencia.Archivo
¿Qué Pasa?

Air-e dice que intervención temporal fue acordada con el Gobierno

A través de un comunicado, la compañía señaló que los costos impagables de la prestación del servicio llevaron a tomar esta medida.

Compartir en:
Por:
  • Air-e anunció la intervención temporal por el Gobierno debido a la crisis energética en Atlántico, Magdalena y La Guajira.
  • El incremento del 500% en los costos de energía ha hecho insostenible la operación de Air-e.
  • La empresa ya trabaja en mesas de empalme para una transición ordenada y eficiente bajo la administración temporal.

La empresa Air-e, que opera el servicio de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, se pronunció a través de un comunicado la mañana de este jueves sobre el proceso de intervención y administración temporal que inició el Gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

En el comunicado, la compañía dijo que está a la espera de la notificación de la resolución de intervención de acuerdo con la solicitud hecha por la empresa al Gobierno nacional para “proteger los intereses de los usuarios y estabilizar la prestación del servicio en la región Caribe.

Según Air-e, la medida se acordó con el Gobierno ante la imposibilidad de continuar operando bajo las actuales condiciones del mercado energético de los tres departamentos, caracterizado por un aumento desmedido en los costos de generación.

“Los problemas estructurales del mercado eléctrico han derivado en un aumento del 500 % en el costo de la energía en los últimos dos meses, haciendo insostenible la operación de Air-e. A pesar de los esfuerzos por parte de la compañía para gestionar esta crisis, el incremento desmesurado en los costos de compra de energía, que han pasado de $145 mil millones en 2022 a $876 mil millones en 2023, ha superado la capacidad operativa de la empresa, afectando tanto a la compañía como a los usuarios.

Proceso de empalme

La compañía operadora del servicio de energía también informó que ya comenzaron las mesas de trabajo para permitir una transición ordenada y eficiente, entregando toda la información necesaria.

Aunque señala que la Superintendencia ya venía realizando en la compañía unas revisiones trimestrales por parte de la Superintendencia de Servicios.

Aquí se habló de