Digno Palomino, cabeza al mando de la banda delincuencial ‘los Pepes’
Digno Palomino, cabeza al mando de la banda delincuencial ‘los Pepes’Archivo
¿Qué Pasa?

ATENCIÓN: Jueza concedió libertad a Digno Palomino

El líder de la estructura criminal ‘los Pepes’ podría regresar a las calles en próximas días.

Compartir en:
Por:
  • Juzgado en La Dorada concede libertad condicional a Digno Palomino, líder de ‘los Pepes’, tras cumplir tres quintas partes de su condena.
  • La jueza impone un periodo de prueba de más de cuatro meses, con posibilidad de revocación si comete otro delito.
  • Autoridades investigan si existen órdenes de captura adicionales para evitar su libertad definitiva.

El pasado 11 de septiembre, el juzgado primero de ejecución de penas y medidas de seguridad de la Dorada, Caldas, falló en favor de Digno José Palomino Rodríguez, líder de la estructura delincuencial ‘los Pepes’, en su petición de recuperar la libertad al haber cumplido las tres quintas partes de su condena.

Según el argumento de la defensa, Palomino Rodríguez solo tiene una medida de privación de la libertad vigente por el delito de concierto para delinquir agravado, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, que le valía para una condena de 24 meses de presión.

Según las cuentas de sus abogados, Palomino Rodríguez ya tiene el derecho a recuperar su libertad, debido al cumplimiento de las tres quintas partes de esa pena impuesta, es decir, 14 meses y 12 días.

El argumento de la defensa, es que en total y a la fecha de haber interpuesto el recurso, ya completaba 19 meses y 4.5 días privado de la justicia. Es decir, ya el requisito había sido superado.

Ante esto, la jueza Diana Patricia Viera Becerra, resolvió en el auto “Conceder a partir de la fecha, la libertad condicional al señor Digno José Palomino Rodríguez (…) por un periodo de prueba de cuatro (4) meses y veinticinco punto cinco (25.5) días, sin exigirle caución prendaria por lo expresado en la considerativa. Deberá suscribir el acta de compromiso conforme a las exigencias del artículo 65 del Código de las Penas”.

Igualmente, añade la jueza que “una vez suscrita el acta de compromisos, líbrese la orden de libertad ante las Directivas de la Penitenciaría de esta localidad, la cual deberá hacerse efectiva de manera inmediata, por esta causa y en el evento de ser solicitado por otra autoridad judicial competente, deberá ser dejado a su disposición, quien legalizará su detención por el respectivo proceso”.

Eso sí, la jueza advierte en negrillas que “el incumplimiento a cualquiera de las obligaciones contraídas o la comisión de un nuevo delito, dará lugar a la revocatoria del subrogado penal concedido”.

Como parte de la decisión, se le trasladó a los entes competentes en Barranquilla el expediente “ya que el fallador competente corresponde a dicha sede judicial”, que será la encargada de vigilar que Palomino Rodríguez cumpla con las ordenes de la jueza durante los cuatro meses y veinticinco días y medio que le quedan de pena.

Igualmente, recordó que sobre la decisión proceden los recursos de reposición y apelación, dentro de los tres días siguientes a su notificación.

EL HERALDO conoció que el Centro de Servicios Judiciales en Barranquilla ya tiene conocimiento de esta determinación y que están en proceso de confirmar con Fiscalía y Policía, si existe orden de captura u otra situación existente que pudiese evitar la materialización libertad a Palomino Rodríguez.

Contienda

Es importante hacer referencia que Digno José Palomino sería el presunto cabecilla de ‘los Pepes’, misma banda que se ha visto involucrada en una guerra armada contra ‘los Costeños’, de alias ‘Castor’, dejando entre 700 y 800 muertes, en homicidios registrados entre marzo de 2022 y diciembre de 2023.

En cifras de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Barranquilla se precisó que, al cierre del mes de julio, se cometieron en la ciudad 247 casos de homicidio intencional, con un aumento de 37 casos más que en el mismo lapso de 2023, lo que representó un aumento del 18 %.

De dicha anotación de homicidios se desprendieron 203 víctimas de sicariato y, de ese rubro, se dividieron 153 víctimas por ajustes de cuentas asociados a disputas territoriales entre grupos de delincuencia común organizados (98) y al tráfico de drogas (34).

El análisis a ese contexto delictivo también mostró que de las 203 víctimas de sicariato, 110 se le atribuyeron como autores materiales de los hechos a las ya conocidas estructuras criminales que operan en la zona: 72 asesinatos al grupo ‘los Costeños’, 35 a ‘los Pepes’, 2 a ‘los Papalópez’ y un caso a los ‘Rastrojos-Costeños’.

Otra alerta

La preocupación viene desde el pasado 2 de octubre cuando también se habló sobre una supuesta libertad por vencimiento de términos de Jorge Eliécer Díaz Collazos, quien actualmente está tras las rejas en la cárcel de El Barne, en Cómbita, Boyacá.

A finales del mes de agosto, la Policía Metropolitana había informado sobre la notificación a este individuo como supuesto autor intelectual de la masacre del barrio El Santuario, ocurrida en enero de 2023 en el sur de Barranquilla, y a mediados de septiembre sobre la detención de su círculo más cercano, en operativos realizados por la institución armada en la misma jurisdicción.

Sin embargo, según registros del periódico El Tiempo, la Fiscalía señaló que no se le habían podido imputar “107 homicidios ocurridos en el área metropolitana de Barranquilla, por cadena de mando, por ser el cabecilla de grupo delincuencial organizado los Costeños”.

Y seguidamente argumentaron que, de acuerdo con la fuente, las imputaciones o la diligencia virtual “se ha dilatado por problemas técnicos, la falta de disposición del abogado de la defensa o no presentación de Castor a la misma por parte del Inpec, quienes han aludido el supuesto desconocimiento de la diligencia judicial”.

En dialogo con EL HERALDO, Benavidez sostuvo que luego de esa alerta se empezó un trabajo articulado con la dirección Seccional Atlántico de la Fiscalía, para que desde Barranquilla se consulte con el nivel central sobre los procesos o expedientes de este sujeto.

“Es una preocupación que tenemos, precisamente tras la alerta hemos empezado a trabajar el tema con nuestra Seccional Atlántico de la Fiscalía. ‘Castor’ tiene 46 procesos en este momento y esperamos que, de manera pronta, se hagan las imputaciones contra este cabecilla de este grupo de delincuencia organizada conocido como ‘los Costeños’”, afirmó el Comandante.

Benavidez detalló en su tiempo que alias ‘Castor’ estaría vinculado a más de 100 homicidios y 10 masacres, “por lo cual creemos que es muy importante que se lleven a cabo las imputaciones para que se logren las respectivas condenas como debería ser”.

Así mismo, el general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del servicio de Policía, también entrevista con este medio, aclaró que desde las autoridades tienen la firme intención de concretar procesos de extradición tanto contra alias ‘Castor’ como con Digno Palomino.

“Castor está en Cómbita, y Digno Palomino, por ejemplo, está en La Dorada (Caldas). De los dos, realmente lo que buscamos es a través de los grupos de investigación nuestros visibilizar a esos narcos invisibles que hay no solamente en Barranquilla sino en todo el país y que son los que están moviendo el dinero para que estos grupos de delincuencia común actúen en cada una de las jurisdicciones del país. Que podamos evidenciar que Castor, que Palomino, que el Negro Ober e Inglaterra, del Clan del Golfo, tienen conexiones internacionales para el tráfico de estupefaciente, pues obviamente se adelantarían procesos de extradición contra ellos”, reveló el jefe policial.

Aquí se habló de