B/quilla y Soledad, priorizadas por Policía para estrategias contra homicidio
El general William Salamanca, director nacional de la institución armada, detalló que son 10 las ciudades del país que fueron enlistadas para trabajar en la reducción de este flagelo.
El director general de la Policía Nacional, William Salamanca, informó que Barranquilla y Soledad se encuentran entre las diez ciudades que fueron priorizadas por la institución armada para la implementación de nuevas estrategias contra el homicidio.
Entre el listado se encuentran también Cali, Bogotá, Cartagena, Cúcuta, Sincelejo, Barrancabermeja, Santa Marta y Tuluá. “En estas ciudades ya están identificados los grupos delincuenciales que están generando los homicidios por disputa de territorio, por disputa de venta de estupefacientes”, dijo Salamanca en diálogo con Blu Radio.
Asimismo el director detalló que existen estructuras criminales mucho más grandes que utilizan a las pequeñas para ganar territorios: “También hemos conocido que las estructuras de mayor capacidad utilizan modelos tipo ‘outsourcing’ delincuencial para poder diversificar sus rentas ilegales y posicionarse en los territorios, eso hace parte ya digamos del escenario de análisis que hemos hecho, porque el homicidio se está afectando en estas ciudades”, agregó.
Otra de las estrategias que implementará la Policía es un nuevo modelo de Centros de Atención Inmediata, CAI, el cual tendrá como tarea innovadora el convocar cabildos con la comunidad.
“En el CAI se va a recibir a los habitantes que residen para que, junto con las autoridades liderada por la Policía, se escuchen las preocupaciones en materia de seguridad y que generan sensación de inseguridad. Muchos de los habitantes de los barrios en Colombia en la noche no transitan porque las calles no están iluminadas. O muchos no utilizan los parques porque los parques o no están iluminados o no están en condiciones y no están limpios. Aquí hay que actuar”, precisó el director.
Otro enfoque que fortalecerá la institución es el de mejorar las capacidades tecnológicas para la prevención de los delitos o para ser más ágiles al momento de realizar las distintas investigaciones.
“Aquí hay una falla estructural y hay que corregirla. Y me refiero que hay en Colombia cerca de 25.000 cámaras en las ciudades y pequeños poblados. El 48 % de cámaras son inservibles, eso no ayuda para nada en la seguridad y contribuye con la inseguridad de manera preocupante: si el delincuente actúa y cuando sabe que hay una cámara, pero no funciona, pues actúa”, finalizó el general.