¡Buenas noticias! Encuentran a familia de Galapa desaparecida en México
familiares que se encuentran en un albergue en Ciudad de México, y que por trámites burocráticos no podrán ser repatriados hasta pasado el fin de semana, confirmaron a AL DÍA la noticia.
Familia de Galapa reportada como desaparecida en México fue hallada en un albergue en Ciudad de México.
Se encuentran en buen estado de salud y podrían ser repatriados después del fin de semana.
Supuestos secuestradores pedían 9.500 pesos mexicanos por su liberación, lo que alarmó a la familia.
La familia de Galapa, Atlántico, reportada como desaparecida en México, fue hallada en un albergue de Ciudad de México en la tarde de este viernes 11 de octubre. Aylin Vanesa Pautt Racedo, de 37 años, su esposo Edwin Nuñez, de 42, y su hijo de un año se encuentran en buen estado de salud, según confirmaron allegados a este medio.
Buen estado de salud y pronta repatriación
Tras varios días de incertidumbre, se ha confirmado que la familia atlanticense está a salvo y sin problemas de salud. Se espera que puedan regresar a Colombia después del fin de semana, una vez se completen los trámites burocráticos necesarios para su repatriación. Los documentos están en proceso y se anticipa que la familia podrá regresar a su hogar en Galapa en pocos días.
Denuncia de secuestro y solicitud de rescate
El caso de la familia cobró relevancia cuando Yeimi Racedo, prima de Aylin Vanesa Pautt, denunció que los presuntos secuestradores habían exigido un pago por la liberación de sus familiares. "Algo que nos alerta como familia es que el día de ayer (jueves) sus hermanas recibieron una llamada donde están solicitando una cantidad de dinero por ellos", afirmó Racedo en su momento. La suma solicitada fue de 9.500 pesos mexicanos, equivalentes a aproximadamente 2 millones de pesos colombianos.
Acciones de la familia en Colombia
Ante la situación de desaparición y las demandas de rescate, la familia de Aylin y Edwin se movilizó rápidamente. Una de las hermanas de Aylin, residente en Bogotá, acudió al Consulado y la Cancillería en busca de ayuda, además de contactar a un abogado especializado en derechos humanos. Este abogado informó a la familia que si los afectados estuvieran en custodia de Migración México, ya se debería haber emitido un reporte oficial, lo que generó más preocupación entre sus allegados.
Propósito del viaje de la familia
Edwin y Aylin, quienes se dedican a la venta de ropa y zapatos en un local de Mundo Feliz, Galapa, emprendieron el viaje a México con la intención de hacer una peregrinación a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en Ciudad de México. El objetivo principal de su viaje era pedir por la salud de su hijo, quien ha enfrentado problemas respiratorios.
Antes de su desaparición, la familia había planeado visitar Cancún y posteriormente dirigirse a la capital mexicana para realizar la peregrinación. El viaje, que debía ser una experiencia espiritual y familiar, se transformó en una angustia que movilizó a las autoridades y a sus familiares en Colombia.
Albergue en Ciudad de México
Aunque inicialmente se creyó que la familia podría haber sido víctima de un secuestro, las autoridades confirmaron que se encuentran en un albergue en Ciudad de México. No se han dado detalles adicionales sobre cómo llegaron a este lugar, pero lo importante es que se encuentran en condiciones seguras.
Trámites de repatriación en curso
Los trámites para la repatriación de la familia ya están en marcha, y se espera que después del fin de semana puedan regresar a Colombia. Las autoridades consulares están apoyando el proceso, y se anticipa que pronto podrán reunirse con sus familiares en Galapa.