En el marco de la operación 'Seguridad Humana’, los uniformados de grupo Gaula del Departamento de Policía Córdoba, lograron la captura de siete presuntos extorsionistas que cobraban hasta $100 millones de pesos al mes.
Las víctimas preferiblemente eran comerciantes y ganaderos de los municipios de Planeta Rica y Buenavista, en la subregión del San Jorge, sur de Córdoba.
El reporte fue entregado este jueves 29 de septiembre, por parte del comandante de la Policía del departamento, coronel John Fredy Suárez, quien aseguró que los detenidos estarían al servicio de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila Martínez’ del ‘Clan del Golfo’.
“Es importante indicar, que esta actividad de policía se materializó en zona urbana y rural de los municipios de Planeta Rica y Buenavista, logrando impactar y recuperar la confianza en los comerciantes, ganaderos, empresas públicas y privadas que vendrían siendo amenazados, dijo.
“Entre los capturados se encuentra alias 'el Gary', quien sería el cabecilla ‘pseudopolítico’ de la subestructura, quien estaría a cargo de las políticas y adiestramiento criminal de los nuevos integrantes; alias ‘Tovio’, y alias ‘José Moto’ estarían encargados de coordinar y recolectar las rentas criminales producto de las extorsiones; alias ‘Zarco’, de 21 años, señalado de realizar el cobro de las cuotas extorsivas; al igual que alias ‘Andrés’, en el municipio de Buenavista”, indicó.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, ante la cual tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El alto oficial agregó que “asimismo fueron capturados en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones: alias ‘Tribilín’, quien según las labores investigativas y de inteligencia sería el cabecilla de zona de la subestructura; y alias ‘Jhon’ o ‘Barbas’, de 21 años, identificado por medio de videos, como el autor de amenazas y constreñimiento a una reconocida droguería y demás establecimientos comerciales”.
Las capturas fueron apoyadas por el Gaula militar y la Fiscalía General de la Nación.