El incremento propuesto representa $200 mil adicionales frente al salario mínimo vigente que es de $1 millón, por lo que este quedaría en $1.2 millones sin incluir el auxilio de transporte.
Así lo dieron a conocer este viernes en el marco de la la reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales en la que toman parte gremios, sindicatos y Gobierno nacional.
Cabe recordar que el aumento del salario que aplicó para este año fue de 10,07 %,
Una de las razones en las que se fundamenta la propuesta de aumento salarial es que los trabajadores han perdido poder adquisitivo a causa de la inflación que en noviembre fue de 12,53 % anual.
En contraste con esta iniciativa sindical, la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Acopi) planteó un incremento del salario mínimo del 14 %. Esta es la primera propuesta formulada por un gremio.
La presidente de Acopi, Rosmery Quintero, aseguró que en el país hay una alta concentración de salarios mínimos en las mipymes y que para definir su aumento se debe tener en cuenta a las personas que no tienen una vinculación laboral.
“Con una inflación alta y una productividad positiva nos lleva plantear que el incremento del salario mínimo no debe exceder el 14 %, cifra que permite equilibrio entre mantener el empleo de las mipymes y generar nuevos puestos de trabajo”, dijo Quintero.