El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó sobre la implementación de un día cívico a nivel nacional, programado para el viernes 19 de abril, como respuesta a la crisis climática que afecta principalmente a Bogotá y otras ciudades del país.
"Mañana queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible y podamos guardar una energía que necesitamos para los próximos días y para que la gente disminuya, en lo que se pueda, el consumo de agua en las grandes ciudades, no para que no se tome agua, sino para que la tomemos en un lugar diferente y podamos lograr que, marginalmente, puedan subir los embalses", expresó el mandatario.
El propósito principal de esta medida es reducir el consumo de recursos como la energía eléctrica y el agua, con el fin de preservarlos y contribuir al aumento de los niveles de los embalses, en un intento por mitigar los efectos de la crisis climática en el país.
¿Se trabaja en día festivo?
De acuerdo con lo explicado por nuestra abogada Keila Álvarez, autora del consultorio jurídico que sale diariamente en nuestro impreso,
no es obligatorio para el sector privado conceder descanso a sus trabajadores en la jornada cívica.
Esto aplica únicamente para los funcionarios públicos de entidades como alcaldías o gobernaciones. Sin embargo, los mandatarios, a la hora de decretar, hacen una convocatoria a la comunidad y a los sectores público y privado para que se vinculen y participen en la jornada declarada cívica.
Es decir, no es obligatorio para los empleadores considerar día de descanso o festivo la jornada que ha sido declarada como un día cívico, quedará a voluntad de este si acoge o no lo decretado por el mandatario.