El nuevo refugio de 'Castor' será la prisión: envían a la cárcel al jefe de 'los Costeños'
Estaría involucrado en homicidios, tráfico de estupefacientes, instrumentalización de menores de edad y otras conductas delictivas en Barranquilla y su área metropolitana.
Un juez con funciones de control de garantía decretó medida intramural en contra de Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias Castor, presunto cabecilla de la estructura delincuencial autodenominada ‘los Costeños’, quien fue deportado en las últimas horas a Colombia, luego de permanecer recluido en una cárcel en Venezuela desde 2019.
“Esta persona habría creado este grupo ilegal en 2012, y desde entonces, presuntamente, determinó homicidios selectivos, controló las actividades relacionadas con la venta de estupefacientes al menudeo y el cobro de extorsiones, entre otras conductas delictivas realizadas en Barranquilla y municipios del área metropolitana”, manifestó la Fiscalía en un comunicado.
Según el ente acusador, los elementos de prueba indican que alias Castor sería el responsable de un asesinato ocurrido en Galapa en marzo de 2018; y otros dos sucedidos en Barranquilla. “Una de las víctimas, señalado integrante de ‘los Costeños’, fue desmembrada y abandonada en un inmueble. Asimismo, se conoció que el 18 de abril de 2019, al parecer, dispuso de un grupo de sicarios para que ejecutara un ataque armado en el barrio Villa María, en Soledad, producto de esta acción, una persona resultó herida”.
La Fiscalía también estableció que Díaz Collazos estaría involucrado en la instrumentalización de niños y adolescentes para cobrar extorsiones a transportadores y comerciantes informales, movilizar las armas usadas para cometer homicidios y distribuir estupefacientes en lugares públicos.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de: homicidio agravado; tentativa de homicidio agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y concierto para delinquir agravado.
Los cargos no fueron aceptados por el procesado, que deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.