El dragoneante del Inpec asesinado durante este jueves
El dragoneante del Inpec asesinado durante este juevesCortesía
¿Qué Pasa?

"Era investigador judicial": Nuevos detalles del dragoneante del Inpec asesinado en Barranquilla

El hombre tenía 23 años de servicio en la institución.

Compartir en:
Por:
  • A las 8:20 a.m., fue asesinado Valentín Eduardo Payares Pertuz, dragoneante del Inpec, en el barrio Las Malvinas, Barranquilla.
  • El funcionario fue atacado cuando se disponía a comprar desayuno en un puesto de comida en la vía pública.
  • Las autoridades investigan una posible conexión entre este crimen y un atentado ocurrido días antes en el penal donde trabajaba Payares.

Este jueves 26 de septiembre, Barranquilla fue sacudida por el asesinato de Valentín Eduardo Payares Pertuz, dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en un ataque que ocurrió a las 8:20 de la mañana en el barrio Las Malvinas.

También puedes leer: Guardia del Inpec asesinado en Las Malvinas acababa de salir de turno

Payares, de 44 años de edad, tenía 23 años de servicio en la institución y, al momento de los hechos, conducía un vehículo Chevrolet Aveo de placas QHY-819.

Los hechos

De acuerdo con versiones de testigos, el dragoneante se encontraba conduciendo su vehículo y se disponía a detenerse en un puesto de comida informal ubicado en la carrera 8G con la calle 98.

Mientras se preparaba para comprar su desayuno, un hombre se acercó a la ventana del vehículo y le disparó repetidamente, sin darle tiempo para reaccionar.

Posteriormente, el atacante huyó en una motocicleta junto con otro cómplice que lo esperaba a unos metros del lugar.

"Llegó a comprar su desayuno como de costumbre, pero antes de bajar del carro le dispararon varias veces", relató un testigo del hecho.

Crimen relacionado con otro atentado

Este homicidio ha generado gran preocupación, ya que se suma a un ataque registrado apenas ocho días antes en la puerta del penal en el que Payares trabajaba.

En ese atentado, un contratista que laboraba en una obra pública dentro de la penitenciaría, Antonny de Jesús Martínez Castro, de 37 años, perdió la vida al ser atacado en circunstancias similares.

Ante estos hechos, las autoridades han iniciado una investigación para determinar si existe alguna conexión entre ambos casos.

Según fuentes de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se está evaluando si el rol de Payares como investigador judicial dentro de la penitenciaría podría estar vinculado al móvil de su asesinato.

Hipótesis en investigación

A pesar de que las primeras líneas de investigación se centran en una posible relación entre los dos crímenes, las autoridades también están considerando otras hipótesis.

Según fuentes de la Policía, no se descartan posibles motivos personales que puedan estar detrás del asesinato del dragoneante.

"Hay varias hipótesis sobre la mesa, no descartamos que el hecho esté relacionado con situaciones de carácter personal", agregó la fuente policial.

Impacto en el Inpec

El asesinato de Payares ha generado conmoción entre sus compañeros de trabajo y en la comunidad del Inpec. Con 23 años de servicio, el dragoneante era un funcionario respetado dentro de la institución, especialmente por su trabajo en el área de investigación judicial.