Actuó en películas, novelas y programas de televisión, el más icónico su programa En familia con Chabelo, el cual mantuvo al aire durante 40 años y en el que siempre se destacó por usar bragas y por su característico hablar de niño. Este programa congregaba a muchas familias en las mañanas del domingo a ver sus divertidos concursos.
Según reportan medios mexicanos su deceso ocurrió por complicaciones abdominales. Su familia lo confirmó a través de la cuenta de Twitter del actor.
“Esta es una mañana muy triste, Xavier Lopez Chabelo , padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales”.
A través de Facebook, la familia pidió que se orara por su descanso y que les permitieran pasar en paz el duelo.
“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda”.
López nació en Chicago, Illinois el 17 de febrero de 1935 aunque sus padres son de León, Guanajuato. A la edad de un año, él junto con sus papás regresaron a su estado de origen, lugar donde vivió sus primeros ocho años para después mudarse a la Ciudad de México.
Un médico de la risa
Durante su juventud Xavier López decidió estudiar Medicina, mientras tanto, se comenzó a involucrar en el mundo de la televisión, que más tarde lo llevó a cambiar su bata por sus famosas bragas.
Con los años, Xavier López conoció a Ramiro Gamboa, mejor conocido como el Tío Gamboín, quien en ese momento era el titular del programa Carrusel musical.
El Tío Gamboín le dio la oportunidad de participar en el programa en el que contó un chiste que era protagonizado por un personaje llamado Chabelo, nombre que adoptó Xavier López.
Xavier López comenzó a ganar fama con el personaje de Chabelo con el que participó en películas como Chistelandia, El extra producción que protagonizó Cantinflas,El criado malcriado y El aviso inoportuno, entre otras.
En 1968, interpretó a su personaje en las películas El criado malcriado, protagonizada por Mauricio Garcés, y El aviso inoportuno, protagonizada por los Polivoces. Filmó más de treinta películas, llegó a ser dirigido por Ismael Rodríguez, y las películas Pepito y la lámpara maravillosa y Chabelo y Pepito contra los monstruos, de las cuales fue protagonista, fueron producidas por Alfredo Ripstein.
En 1967, estrenó el programa En familia con Chabelo, que se transmitió cada domingo desde entonces hasta el año 2015. A lo largo de su trayectoria artística, ha participado en otros programas de televisión.
Su popularidad fue muy alta
Dentro de la cultura popular y los memes, Chabelo llegó a ser considerado como “inmortal” debido a que la mayoría de los artistas con los que convivió u otros personajes famosos de México, e incluso de otros países, ya han fallecido mientras él aún continúa con vida. Por eso cuando algún legendario personaje de cualquier nación moría, siempre salía a relucir un meme en el que Chabelo aparecía sonriente.
Firmó un contrato para ser la imagen de la empresa refresquera PepsiCo, y por tal motivo viajó por varios países de América Latina.
Se radicó en Nueva York trabajando en el Teatro Puerto Rico, después de hacer un gira en Estados Unidos. Regresó a México, en donde por siete años escribió y emitió el programa de radio La media hora de Chabelo.