Familiares fueron a retirar cadáver de bebé a morgue y no lo hallaron
Aparentemente el centro asistencial “desechó” el cuerpo sin vida de cinco meses de gestación, por lo que familiares pidieron a las autoridades investigar el hecho.
Habitantes del barrio La Luz, suroriente de Barranquilla, se encuentran consternados por el relato de la familia Pedroza, quien asegura que, al parecer, un centro asistencial desechó el cadáver de una bebé de cinco meses de gestación luego de que esta falleciera el pasado sábado en horas de la noche.
La triste vivencia que afrontan los Pedroza comenzó en la madrugada del sábado. La madre de la niña, una joven de 16 años, comenzó a tener dolores en la zona abdominal, por lo que fue llevada hasta el Camino Simón Bolívar.
“Mi hija se estaba sintiendo muy mal con los dolores. Nos tocó esperar a que se hicieran las siete de la mañana para que le hicieran una ecografía y ver cómo estaba la niña”, dijo en conversación con AL DÍA Dianet Pedroza, madre de la joven.
El procedimiento realizado mostró que dentro de la barriga la mujer tenía poco líquido, pero que la bebé estaba con vida. “Los médicos tomaron la decisión de inducirle el parto, y a eso de las cinco de la tarde la menor nació con signos vitales, mi hija la vio y dijo que se estaba moviendo y todo, pero al poco tiempo después murió”, mencionó la progenitora.
Tras el fallecimiento de la pequeña, los médicos realizaron el acta de defunción y le entregaron un papel a Pedroza, el cual mencionaba que tenía dos días para recoger el cuerpo en la morgue.
Con las “vueltas” del entierro ya hechas (funeraria, cementerio e incluso el pequeño féretro listo), los familiares se dirigieron a buscar el cadáver de la bebé para darle cristiana sepultura; sin embargo se encontraron con una dura noticia.
“Cuando llegamos ayer lunes por la mañana no nos dieron razón de ella, supuestamente, habían desechado el cuerpo. Los trabajadores del centro médico me dijeron que la niña había pesado 300 gramos, que no me pudieron entregar el cuerpo porque lo reglamentario eran 500, pero a mí una enfermera me mencionó que la pequeña pesó 508 gramos, entonces no entiendo nada”, aseguró Pedroza.
Solo esperan su cuerpo
El estado de salud de la joven de 16 años no es el mejor. En la noche de este lunes continúo con cuadros de fiebre y con dolor en el cuerpo.
“Mi hija se volvió loca en la puerta del cementerio Calancala esperando a su pequeña. Es un dolor muy grande por el que ella y todos estamos pasando. A nivel de salud realmente se empeoró”, agregó la madre.
Finalmente, la abuela de la bebé y madre de la joven clamó por ver, así sea por última vez, el cuerpo: “Lo único que nosotros pedimos es que aparezca el cuerpo de la bebé para darle cristiana sepultura, no pedimos más nada”.
Este medio consultó con Mi Red IPS, entidad encargada de la administración de la red hospitalaria del Distrito, pero, hasta el momento, no se han pronunciado sobre el caso.