‘Hijo Borré’, la tercera generación de los temibles hermanos Borré Barreto
La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó la detención en Santo Tomás, Atlántico, de Mayger Borré Martínez, hijo de Juan Manuel Borré Barreto, alias Pistón, ex integrante de las AUC y fundador de los ‘Rastrojos-Costeños’.
En una vivienda del barrio Altamira del municipio de Santo Tomás, en la banda oriental del Atlántico, fue capturado por la Policía Metropolitana de Barranquilla Mayger BorréMartínez, conocido por las autoridades como ‘Hijo Borré’, por su parentesco con Juan Manuel Borré Barreto, alias Javier o Pistón, ex integrante de las AUC y fundador de los ‘Rastrojos-Costeños’.
El joven, de 24 años y nacido cuando su papá estaba en las AUC, según la información de la Policía, haría parte de la estructura de los ‘Rastrojos-Costeños’ en el nivel de “cobrador de extorsión” junto con otros seis personajes que hicieron parte de los 18 capturados en la reciente redada en contra de la organización.
“Dentro del plan de choque seguridad 360, en las últimas horas se da un fuerte golpe a las estructuras multicrimen, especialmente dedicados a la extorsión, se da captura de 18 individuos por concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. Se hizo un amplio despliegueoperativo frente a la lucha por este delito de extorsión. Mayger es hijo de Juan Borré, este un actor principal de la estructura criminal. Su papá creó los Rastrojos-Costeños en el año 2012”, explicó el general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana sobre el reciente operativo.
En ese sentido, Mayger Borré sería la tercera generación de los hermanos Borré Barreto, oriundos de San Juan Nepomuceno, Bolívar, e involucrados en el crimen local desde hace más de 10 años.
Juan Manuel, desde finales de los años 90, hizo parte del Bloque Héroes de los Montes de María de las AUC, pero tras la desmovilización en 2005 no consiguió los beneficios de los postulados a la Ley de Justicia y Paz por fugarse dos veces de la cárcel.
Por su parte Brayan Eduardo inició su actividad criminal cuando apenas tenía 13 años. Su hermano, Juan Manuel, alias Pistón o Javier, para esa época, 1997, estaba bajo órdenes de Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena.
Mientras su hermano ‘Javier’ cometía crímenes a nombre de las AUC, el entonces adolescente lo acompañaba. De esta manera palpó de cerca todas las atrocidades que cometían los paramilitares en los municipios y veredas de Bolívar.
Los ‘Rastrojos-Costeños’, según las autoridades, en la actualidad es liderada por el NegroOber y los hermanos Borré Barreto (Juan Manuel —preso— y Brayan Eduardo —en libertad). Juan Manuel asumió junto con su hermano Brayan la organización de los Rastrojos entre 2011 y 2012, con la cual empezaron a controlar el tráfico de drogas, el microtráfico y el cobro de las extorsiones, en Barranquilla y su área metropolitana. Además organizaron un ala sicarial para matar a quienes no se plegaban a sus exigenciaseconómicas en el tema de las extorsiones, según las autoridades.
El poder de ‘Tío Guillo’ dentro de ‘los Rastrojos’ creció después de una divisióninterna en esa organización criminal.
Recordemos que en 2012 y 2013 los hermanos Borré Barreto, Juan Manuel y Brayan, pusieron en jaque la seguridad del Atlántico con los asesinatos de conductores de empresas de transporte público colectivo, así como a vendedores de chance por las permanentes extorsiones a ambos gremios.
En su momento, la Fiscalía los señaló de estar vinculados a la comisión de 145 homicidios, 95 de ellos en el Atlántico y 45 más en Bolívar, de los cuales 84 serían responsabilidad de Brayan Borré.
En 2019, Brayan, conocido con los alias de Tío Guillo o Jacky, fue capturado, pero recobró la libertad en 2019, y según la Policía este hombre desde 2019 está operando desde el sur de Bolívar. “Al parecer este hombre junto a su hermano en prisión y ‘el Negro Ober’ están comandando las actuales extorsiones”, dijo una fuente de la Policía.