Un fiscal de la Seccional de Santander, con apoyo del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones de derechos humanos, presentó ante un juez de control de garantías a Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, por amenaza de muerto a la fiscal que tenía bajo su responsabilidad el proceso en contra de su pareja sentimental, Yulieth Vanesa Rodríguez.
Los hechos por los cuales investigan al jefe de los ‘Rastrojos Costeños’ se registraron el 27 de marzo cuando este grabó y publicó desde la cárcel de Palogordo, en Girón, Santander, un video en el que amenazaba a la funcionaria del ente acusado y mencionaba posibles retaliaciones si proseguía con la judicialización de la mujer.
El fiscal le imputó el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, cargo que no aceptó. Asimismo, ‘Ober’ recibió una nueva medida intramural.
Cabe señalar que este miércoles 19 de julio trascendió que la dirección del Inpec, en cabeza del coronel Daniel Gutiérrez, inició una inspección diaria a las celdas de los jefes de grupos criminales del Atlántico, incluido al ‘Negro Ober’, y de otras zonas del país, con el fin de contener hechos criminales asociados con homicidios, extorsiones y venta de estupefacientes
El instituto caracterizó a unos 20 o 30 actores del crimen local, entre estos Digno José Palomino, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor; Juan Manuel Borré Barreto, Tommy Joel Serpa Brito, alias Tommy Masacre; Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachetes, y Jairo Rafael Sanz Zambrano, alias JJ, con el fin de allanarles diariamente sus celdas. Otros más fueron alias Niño Buitre, Caín, Happy, Fabianys, Otón, 07, Hormiga, Bindy y Andy.
En las inspecciones, según la autoridad, se encontraron 28 celulares. Además se abrieron investigaciones a funcionarios que habrían actuado a favor de internos.