Como consecuencia de los problemas técnicos ocurridos en los pozos de gas que se encuentran ubicados en el departamento de Córdoba, se confirma que hay un racionamiento de este combustible en la región Caribe.
De acuerdo con empresas del sector y expertos del tema esto afectará gravemente al sector industrial, al menos un 10 % de este renglón económico en la región Caribe ya se encuentra con afectaciones.
Y es que este problema surge porque existen varios problemas técnicos en los campos de producción en la compañía Canacol Energy en el departamento de Córdoba, de modo que dicha empresa ha empezado a realizar racionamientos de gas natural.
“Nosotros le hemos dicho a las diferentes industrias que disminuyan el consumo en un 10 % o que haya una alternativa de tener un gas más costoso que lo ofrecen los comercializadores particuladores, pero ese gas está saliendo casi que al 100 % más costoso de lo que se venía pagando”, expuso Ramón Dávila, gerente de Gases de Caribe en diálogo con AL DÍA.
En ese sentido, agregó que no se tiene un horizonte claro por parte de Canacol Energy sobre hasta cuando se mantendría dicho racionamiento de gas.
“Ya tenemos alrededor de siete días en esto, y ya tenemos protestas en torno a lo que está sucediendo y esto puede complicarse en materia de costos, y lo peor es que no hay un panorama cierto que diga hasta cuándo va este tema”, expuso Dávila.
De acuerdo con el excongresista y conocedor del tema energético César Lorduy, ante la escasez de gas que no solamente se presenta en la Costa Caribe, sino en Colombia, todo parece indicar que los precios de este combustible se dispararán.
“Esto ya lo reflejan los valores con los que se han adjudicado las últimas licitaciones”, manifestó Lorduy.
Desde el pasado 8 de agosto, la compañía Canacol Energy informó sobre una restricción en el suministro de gas natural a diversos usuarios industriales en respuesta a algunas problemáticas en sus pozos de producción y equipos.
Aunque la compañía ha tomado medidas para subsanar esta retadora situación, existe una preocupación en la industria nacional y en procesos que dependen de este suministro para la continuidad de operaciones y en especial para la seguridad e integridad de los equipos humanos.
También se conoció que la compañía CNE Oil & Gas confirmó que “se hace necesario actualizar las cantidades que se restringirán a partir del 31 de agosto de 2023 desde las 0:00, las cuales afectarán las entregas de gas natural en firme en una cantidad ADICIONAL equivalente a 7.000 MBTUD, por lo cual la restricción total será de 37.599 MBTUD”, advierte la compañía en una carta al Ministerio de Minas sobre la “insalvable restricción en la oferta de gas natural en el punto de entrega Estación Jobo”.