El caso ocurrió en Medellín y ha generado una profunda indignación entre la ciudadanía. En la grabación se ve al menor con una pistola automática en sus manos y un adulto ayudándolo a sostenerla, apuntando hacia arriba y al parecer quien realiza el video es la madre del niño.
“Listo, mamá”, se escucha decir al menor, indicando a la mujer que comience a grabar. “Dale, dale”, responde la mujer y de inmediato se hacen tres disparos al aire.
El video se hizo rápidamente viral, alcanzando más de 34 mil reproducciones y debido a los múltiples retweets y comentarios llegó a las autoridades de la ciudad de Medellín. Por el momento, y debido a los gritos que se escuchan de fondo, se sabe que durante la filmación había al menos otro menor de edad en la casa.
Sobre el caso, la Policía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar afirmaron que ya han iniciado las investigaciones para identificar al hombre que aparece en el video ayudando al menor de edad a usar el arma de fuego y activar la ruta una vez se verifiquen los hechos. “El objetivo es poder establecer la veracidad de los hechos y el lugar de ubicación o de residencia del niño”, dijo Isabel Cristina Patiño, directora del ICBF en Antioquia.
Además, el hombre, quien sería de ascendencia árabe, también podría enfrentar cargos por portar arma de fuego, en el caso de no tener los permisos correspondientes.
La Constitución colombiana, en su artículo 223, señala que en Colombia el Estado debe tener un monopolio sobre las armas y, por ende, su uso está suspendido, de manera permanente, para la población civil.