Homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Estas eran las anotaciones que estaban enmarcadas en el expediente judicial de César Alberto Molina Chávez, alias Checho, el hombre que resultó muerto tras el atentado a bala perpetrado dentro de las instalaciones de la tienda ARA, en el barrio Ciudad Jardín, mismo hecho en el que fue asesinado el vigilante del establecimiento.
Recordemos que tres sujetos arribaron a eso de las 4:50 p. m., uno de estos portando un uniforme de domiciliario de una plataforma virtual, y ubicaron dentro del negocio a su objetivo.
Testigos dijeron que el hombre que portaba el uniforme fue quien sacó un arma de fuego y le asestó un par de balazos en la cabeza a Molina Chávez, quien estaba en uno de los pasillos del supermercado.
Tras el ataque, el criminal habría pasado frente a las cajas registradoras y ahí fue cuando disparó en contra del vigilante de la tienda, quien, al parecer, habría tratado de detener al criminal o intervenir en el hecho. El trabajador fue identificado como Yordi Esteban Méndez Fernández, de 23 años.
Por otro lado, este medio conoció que Molina Chávez hizo parte de la banda ‘los 40 Negritos’, otrora reconocida por homicidios, extorsiones, tráfico de estupefacientes y armas de fuego en el suroriente de Barranquilla y parte de Soledad.
En esa misma línea, se supo que en el año 2017 fue capturado junto a otros nueve integrantes de la banda, quienes en ese momento estaban al servicio de ‘los Costeños’, estructura que por aquel entonces era comandada por Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor.
De igual forma, tres años después, en septiembre de 2020, en medio de la pandemia del Covid-19, en el barrio Villa Las Moras, de Soledad, alias Checho fue detenido cuando una patrulla del cuadrante pasaba por el lugar y lo vio portando un arma de fuego, y, al percatarse de los uniformados, se escondió en una vivienda.
En el momento de ingresar se percataron que había cuatro hombres más, entre ellos, Dionisio Frías, jefe de ‘los 40 Negritos’. Todos ellos fueron detenidos.
Finalmente, dos meses después, en noviembre, ‘Checho’, en compañía de otros tres individuos, en el barrio Siete de Abril, en medio de una persecución, se enfrentaron a tiros a un hombre. En ese intercambio de disparos resultaron heridos un niño de 9 años y una niña de 14. Todos los involucrados, incluidos Molina Chávez, fueron aprehendidos.