Una banda de extorsionistas que era conformada por al menos 9 personas y dirigida por Ricardo Duran Ruiz, coronel de la Dijín, fue denunciada por cinco narcos que permanecen privados de la libertad tras ser capturados por la Policía.
Al parecer, la banda, que tenía en sus filas al menos a un patrullero, fiscales, un intendente de la Dijín y un coronel de esa misma institución, le habría exigido pagos a los sujetos tras las rejas para ayudarlos a cada uno a resolver su situación judicial.
La Fiscalía recopiló las pruebas suficientes para asegurar que al narco Antonio José Cerón Erazo, este grupo de personas le pidió $500 millones para evitar que información clave que lo inculpaba en delitos de gravedad, llegara a manos de la DEA.
También, que la estrutura criminal le pidió 500.000 dólares a Antonio José Flórez Bravo a cambio de interceder por él,desde la influencia de sus miembros, para evitar su extradición. A los narcos Óscar Andrés Pinzón y Óscar Adriano Quintero, les ofrecieron lo mismo, pero aún no se pudo determinar la cantidad que demandaban a cambio.
Por último, a Jesús Hugo Berdugo le exigieron $300 millones para que dentro del pliego de acusaciones en su contra, no aparecieran tres cargamentos de coca incautados y que eran de su pertenencia.
Tras las capturas que determinó la desarticulación de la banda, se dio a conocer que quienes la conformaban vivían y trajaban en ella desde Bogotá, Cali y Palmira.