El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios el decreto permitirá desligar el aumento de los precios de 60 bienes y servicios al porcentaje de alza que tuvo el salario mínimo para 2023.
“Serán dos decretos de desindexación, el primero es el que está para comentarios y estamos explorando otros servicios y productos que estarían sujetos a la desindexación”, señaló el minhacienda, José Antonio Ocampo.
La mayoría de precios serán ajustados a la Unidad de Valor Tributario (UVT) que para 2023 es de $42.412, pero también se contempla que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se creará un nuevo indicador de inflación básica para que sea indexador.
Las cifras
En materia de educación el proyecto establece que los valores de matrícula y derechos pecuniarios para estudiantes del programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores oficiales, en ningún caso, pueden superar 26,31 UVT ($1.115.859) por cada periodo académico semestral.
En cuanto al transporte, el proyecto de decreto plantea que todos los cobros, sanciones, multas, tasas y tarifas actualmente denominadas en el Decreto 1079 de 2015, Único Reglamentario del Sector Transporte, establecidos con base en el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMLMV), deberán ser calculados con base en su equivalencia en términos de la Unidad de Valor Tributario (UVT).
Además, se establecen las categorías tarifarias para los servicios sociales de las cajas de compensación familiar con base en el nivel salarial: Categoría A hasta 52,63 UVT; Categoría B más de 52,63 UVT y hasta 105,25 UVT; Categoría C, más de 105,25 UVT y Categoría D son particulares. Categoría de no afiliado a la Caja.
“En esta ocasión el salario mínimo se protege sin importar la cifra y para ello sacamos cinco medidas para protegerlo. La primera, es la desindexación de los elementos y actividades que están atados al salario mínimo sin justificación y que permite que estos primeros 60 artículos, donde están los copagos en salud, medicina prepagada, gastos notariales, multas, matrículas, servicios del transporte, entre otros, que estaban atados al salario mínimo”, dijo la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez.
Las otras medidas están relacionadas con las tarifas de energía, los precios de productos farmacéuticos y revisión de la tasa de usura.
La próxima semana saldrán otros 120 servicios y los 34 restantes que deben ir al Plan Nacional de Desarrollo, explicó la jefe de la cartera laboral.