Decenas de ciclistas se reunieron en la Vía al Mar para exigir garantías luego del accidente de tránsito que le quitó la vida al docente universitario Luis Fernando Cortázar Ávila, de 67 años, cuando practicaba este deporte el pasado sábado 15 de octubre.
Ver más: Imputan cargos a conductor que arrolló a ciclista en la Vía al Mar
Aproximadamente 200 deportistas realizaron un recorrido pactado por agremiaciones como BiciRed Caribe, Atlántico, la Asociación de Ciclismo Master y el Club Santander, desde el sitio en el que ocurrió el siniestro hasta Puerto Velero, en la mañana de este domingo.
En la carretera se observaron personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores; ninguno tuvo excusas para no acompañar a los familiares de Luis Fernando. Este es el caso de Manuel José Galeano Hurtado, de 64 años, quien, según contó a AL DÍA, hace aproximadamente 30 años practica el ciclismo recreativo.
“Llevo 22 años en Barranquilla y en ese lapso he visto morir un promedio aproximado de siete compañeros en accidentes en esta misma Vía al Mar. La triste coincidencia es que siempre fueron personas borrachas las que causaron esas tragedias”, dijo Galeano.
Sigue leyendo: "Soy abogado, vamos a responder": conductor que arrolló al profesor en la Vía al Mar
El hombre mencionó que siempre se reúnen en la Clínica Portoazul y realizan un recorrido de unos 60 km, partiendo desde las 5:00 hasta las 7:00 de la mañana. Es por esto, que solicitó que se realicen más controles en las carreteras: “Lo principal es que no se debe permitir que sigan las personas conduciendo en estado de embriaguez”.
Por su parte, Juan Manuel Lugo, vicepresidente de la Asociación de Ciclismo Master y coordinador de bicired Atlántico, afirmó que “estamos haciendo este recorrido simbólico y de solidaridad con la familia del señor Luis Cortázar.
"Recurrimos a las autoridades civiles de Barranquilla y su área metropolitana para que por favor realicen un mejor control en las licencias de funcionamiento de todos los sitios mal llamados amanecederos que encontramos sobre la autopista Vía al Mar y en la 51B, al igual que todos los sitios que quedan en la periferia. Tenemos conocimiento de que allí los jóvenes terminan sus rumbas a eso de las 7 de la mañana”.
Sugerimos: Ciclista arrollado en la Vía al Mar era docente universitario
Y es que la petición del también ciclista no es descabellada, debido a que el siniestro que culminó en tragedia para la familia Cortázar Ávila ocurrió en tempranas horas de la mañana y a causa de un conductor aparentemente ebrio.
“Pedimos a la Policía intensificar los controles de alcoholemia en las principales salidas de Barranquilla, porque así es la única forma de que se prevengan este tipo de situaciones . Nos seguimos comprometiendo en divulgar todas la normas de seguridad que nosotros debemos cumplir en nuestros recorridos, ya sean de madrugada o en horas de la noche”, añadió Lugo.
Puede ser de tu interés: "El carro iba tan rápido que nos hizo tambalear": testigo de accidente en la Vía al Mar
Finalmente, el vicepresidente dio a conocer que César Andrés Porto Ochoa, señalado de conducir el vehículo que arrolló a Cortázar, no accedió a realizarse la prueba de alcoholemia: “Aún no sabemos el resultado de la prueba, porque cuando llegó a las instalaciones de Medicina Legal se negó rotundamente en hacerse los exámenes en sangre y la Ley establece que la persona se puede negar independientemente del estado en que se encuentre”.
Cabe recordar que el juez primero municipal de Barranquilla con funciones de control de garantías legalizó la captura del hombre de 30 años y un fiscal especializado URI presentó argumentos en contra del detenido que fueron avalados por el togado y le imputó el delito de homicidio doloso con dolo eventual, cargos que no aceptó.
Además, es de anotar que la audiencia de medida de aseguramiento para esta personas se llevará a cabo a las 9:30 de la mañana de este martes.