En una nueva ocasión, contundencia en la justicia y no beneficios para los criminales “peligrosos” pidió el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, como principal exigencia para combatir la reciente ola de criminalidad que azota a la ciudad a manos de estructuras delincuenciales y sus cabecillas.
El mandatario señaló, en compañía de miembros de la Policía Metropolitana y la Segunda Brigada del Ejército, que “los bandidos que ellos (fuerza pública) ponen tras las rejas deben ser condenados”, agregando que una vez se defina la situación jurídica de individuos que incurran en delitos no deben “terminar con beneficios como casa por cárcel después de haber asesinado, desmembrado y extorsionado a personas”.
“No hay que darles tregua a los delincuentes peligrosos, ellos intentan robarnos la tranquilidad, pero seremos nosotros los que se la robaremos a ellos colocándolos tras las rejas”, agregó.
Por esto, a causa del llamado del alcalde Pumarejo, AL DÍA realizó un recuento de varios actores delincuenciales –con amplios prontuarios– que, recientemente, han sido enviados a sus casas –con medidas de detención domiciliaria– por jueces de control de garantías.
Cabecilla
La lista la encabeza Digno José Palomino Gutiérrez, alias el Viejo o Sebastián, señalado jefe de ‘los Costeños’ y, de acuerdo con fuentes de Inteligencia, supuesto creador de la facción ‘los Pepes’.
El pasado 6 de septiembre, el juez Penal Municipal Ambulante con Funciones de Control de Garantías Bacrim ordenó la medida de detención preventiva domiciliaria para esta persona, alegando en la lectura de la decisión que Palomino deberá permanecer en el lugar de residencia que él aportó en la audiencia de legalización de captura y, en ese orden de ideas, fue trasladado a su vivienda del barrio Barlovento, en la localidad Norte-Centro Histórico de la capital del Atlántico.
Para tomar su decisión, el togado se basó en la “urgencia y la emergencia”, con relación a las pruebas presentadas por la Fiscalía en contra del detenido. La “Fiscalía no cumplió con un requisito base como es la urgencia”. Esto, según el juez, debido a que los delitos investigados contra alias Sebastián son de años atrás, entre 2013 y 2018, y después de esa fecha no se ha evidenciado que el procesado haya continuado delinquiendo.
Sumado a eso, el juez también citó la aparente enfermedad que padece el procesado en uno de sus brazos, señalando que, de no tratarse, podría derivar en su muerte. Esta información fue aportada por la defensa.
Recordemos que todo esto se dio después de que el procesado fuera deportado de Venezuela. Los delitos que el ente investigador le imputó fueron: uso de menores de edad con fines criminales, relacionados con homicidios y, más allá, el desmembramiento de víctimas.
Cabe mencionar que Palomino ha seguido en el radar de las autoridades después de, según informantes de la Fiscalía, tener indicios de continuar, supuestamente, al frente de las mencionadas estructuras delictivas.
Tres casos más
Alias Junior Guerra, cuya captura fue reportada por la Policía luego de varias diligencias de allanamiento en el barrio Las Marinas, de Soledad, y que sería uno de los hombres de confianza de alias Castor, en dicho municipio –indicó una fuente judicial a este medio–, fue enviado a detención domiciliaria por el mismo juez que tomó la determinación en el caso de Palomino.
‘Junior Guerra’ reposa en los documentos de la Fiscalía como un supuesto jefe de sicarios del grupo delincuencial, siendo, presuntamente, el principal determinador de homicidios selectivos en Soledad y Malambo. ‘Junior Guerra’, según la Policía, presenta anotaciones por homicidio, concierto para delinquir y extorsión agravada y porte ilegal de armas.
En la misma línea se ubica alias Albertico, supuesto jefe financiero de ‘los de la Loma’, facción de Palomino. En su momento se dijo que esta persona estaría encargada de coordinar el transporte y el envío de droga por puertos de la zona norte de la ciudad hacia destinos internacionales. Además, registra antecedentes por porte ilegal de armas de fuego, extorsión y tráfico de estupefacientes. Sí, tras su captura en agosto de 2022 recibió domiciliaria.
Y finalmente aparece Brayan Orozco Caraballo, el hombre a quien lo sorprendieron con un fusil de asalto y 24 cartuchos para el mismo. Sería de ‘los Costeños’ y fue cobijado con casa por cárcel. ¿Quién seguirá?