Según MinMinas, comienza tendencia a la baja en tarifas de energía en la Costa
El alivio para los usuarios de Atlántico, La Guajira y Magdalena sería de 4 % a partir del 15 de julio, mientras que para los usuarios de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre sería de 4.4 % a partir del 5 de julio.
El Ministerio de Minas y Energía anuncia reducción de tarifas de energía eléctrica en el Caribe colombiano.
Usuarios de Air-e y Afinia verán disminuciones del 4% y 4.4%, respectivamente, en sus tarifas.
La reducción es resultado de cambios en el mercado tras el fenómeno de El Niño y acuerdos interministeriales.
Ad portas de cumplirse dos meses del compromiso adquirido por el presidente Gustavo Petro de reducir las tarifas de energía eléctrica, el Ministerio de Minas y Energía indicó que empiezan a mostrar “una tendencia a la baja” en el Caribe colombiano.
De acuerdo con la cartera ministerial, esta reducción tiene relación con los cambios que se han realizado en el mercado luego de superado el fenómeno de El Niño, así como al comportamiento de los indicadores macroeconómicos, entre otros.
En ese sentido, indicó que las tarifas para los usuarios de la empresa Air-e tendrán una disminución del 4 % a partir del 15 de julio. De esta manera se beneficia a 1.099.111 usuarios regulados atendidos en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.
Por su parte, los 1.558.020 usuarios atendidos en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre por la empresa Afinia tendrán una reducción de 4.4 % a partir del 5 de julio.
El Ministerio de Minas y Energía indicó, además, que tras la firma de acuerdos entre los Ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) y las empresas comercializadoras del Grupo EPM (EPM, Afinia, CHEC, CENS, EDEQ, y ESSA) y Air-e se avanza en las gestiones para materializar dichos beneficios en tarifas de energía eléctrica de los usuarios más vulnerables.
Enfatizó que las acciones en materia de política pública y regulatoria a cargo del Ministerio de Minas y Energía y regulatoria y de la Creg tendrán un “impacto escalonado” en la disminución tarifaria.