Viva podrá volver a operar integrada a Avianca bajo ciertas condiciones
Viva y Avianca deberán mantener el esquema de bajos precios que se venía efectuando antes de la suspensión del servicio
La Aeronáutica Civil decidió autorizar la integración de las aerolíneas Viva, Viva Perú y Avianca, pero condicionada al cumplimiento de diversas medidas estructurales.
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Así lo dió a conocer en la medianoche de este martes en un comunicado en el cual explica que las compañías aéreas deben respetar los derechos de los usuarios de Viva afectados por la suspensión de operaciones desde el pasado 27 de febrero.
Esto implica que les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar.
“En todo caso, deberán responder a los pasajeros de Viva afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones”, señala la Aerocivil.
Además, deben realizar la devolución de los slots (permisos de despegue y aterrizajes) que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada verano como invierno tanto en salidas como en llegadas, para no incrementar las barreras de entrada al mercado que genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
Viva y Avianca deberán mantener el esquema low cost (precios bajos) de Viva como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo.
Igualmente deberán devolver frecuencias en la ruta Bogotá - Buenos Aires, que resulta particularmente impactada.
Se les exige mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100% y garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.
La Aerocivil explicó que la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales realizó un balance entre la situación generada por la suspensión de operaciones de Viva, su condición operativa y la crisis materializada en el mes de febrero.
Por ello se contempló autorizar la integración imponiendo un conjunto de remedios que, desde el punto de vista de la competencia, mitigaran las afectaciones que, a los agentes del mercado actuales y a los posibles entrantes, se podrían generar por cuenta de la operación.
Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre de 2022 la Aeronáutica Civil objetó la solicitud de integración por considerarla contraria a la libre competencia y no estar probada la condición de empresa en crisis.
Posteriormente, el 18 de enero de 2023, mediante resolución 00079 de la Secretaría de Autoridad Aeronáutica, se ordenó rehacer la actuación administrativa y establecer como procedimiento para este tipo de solicitudes, el consagrado en la Ley 1340 de 2009 y normas concordantes al tenor de las reglas de protección al consumidor.
En su momento las empresas intervinientes, en el marco del nuevo procedimiento, allegaron una “oferta final” de remedios para mitigar los efectos anticompetitivos de la integración, los cuales fueron sujeto de análisis.
Tras un estudio detallado y técnico de la solicitud presentada y de los remedios allegados, para evaluar la viabilidad de la solicitud, la Aerocivil encontró que las propuestas no lograban mitigar los efectos de concentración, dominancia y asimetría derivados de la transacción por lo que determinó las nuevas condiciones antes mencionadas.