El incremento de contagios por covid-19 en el territorio nacional ha conllevado a que el Ministerio de Salud y Protección Social anuncie que el uso del tapabocas volverá a ser obligatorio para personas mayores de 2 años, en espacios abiertos o cerrados donde haya aglomeración.
De acuerdo con la ministra Carolina Corcho, la decisión fue tomada tras un consejo técnico que se desarrolló en conjunto con epidemiólogos, neumólogos e intensivistas. En los próximos días se hará la publicación de una resolución en la cual se incluirán estas medidas.
“Nos asistía la preocupación por la llegada de este mes por las aglomeraciones que se presentan, ya que hemos visto un aumento leve de los casos de covid. Por la temporada de lluvias tenemos la concurrencia de varias infecciones virales dadas por adenovirus, influenza, covid, que nos están congestionando los servicios de urgencia y hospitalización”, indicó Corcho.
Recordó que continúa vigente la medida de uso de tapabocas en instituciones de salud, hogares geriátricos y transporte público: “No hemos cambiado las medidas para estos lugares y además las personas que no tienen vacunación, sintomatología covid o comorbilidades, debe usar tapabocas quirúrgico”, enfatizó.
La ministra puso de presente que el país cuenta con vacunas disponibles para completar esquemas. Además, hizo un llamado a los entes territoriales y EPS para “aumentar en 10 % los esquemas completos, en 20 % primer y segundo refuerzo y en 25 % las vacunaciones para la influenza”.
Corcho fue enfática al instar a la población colombiana para que se “dirijan a los puntos de salud para completar sus esquemas de vacunación, porque como dice la OMS aún no hemos superado la pandemia y los riesgos aumentan con las aglomeraciones”.
Por último, la ministra indicó que Colombia no tiene contemplado volver a exigir el carnet de vacunación para ingreso a espacios. Agregó que se realizó una revisión de cuántos países de América Latina mantenían esta medida y solo dos la tienen.
“No se va exigir el carnet, sin embargo, reiteramos el llamado para que a través de la pedagogía la población acuda a los centros de vacunación”, puntualizó.