El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), a través de un comunicado, expresó su preocupación ante los recientes casos de intoxicaciones que se han presentado en el territorio nacional por consumo del (viagra), principalmente en estudiantes.
Todo esto debido a un reto viral en redes sociales que invita a los adolescentes a consumir el medicamento, mezclado con jugo o gaseosas.
El ente advierte que son ya más de 30 casos que se han presentado en municipios como Santa Bárbara, Piojó, Vegachi, Acacías, Madrid, Cúcuta, entre otros, principalmente en menores de 15 años.
Invima en su comunicado hace un llamado al uso adecuado del sildenafil, porque su mal consumo tiene potenciales riesgos si se hace sin supervisión médica, como la disminución leve y transitoria de la tensión arterial y efectos sobre la visión de forma espontánea.
Asimismo, el ente recuerda que el uso de este medicamento no está permitido en personas con enfermedades cardiovasculares ni está indicado para menores de 18 años con trastornos de sexualidad. Tampoco debe ingerirse si se tiene antecedentes de enfermedades hepáticas “que conlleven a una insuficiencia grave de la función hepática tales como: cirrosis, cáncer hepático, hepatitis autoinmune entre otras”.
Insistió el instituto en que se debe tener en cuenta que este medicamento solo debe administrarse estrictamente bajo fórmula médica y que no tiene fines recreativos.