Si de belleza se trata las redes sociales son todas unas expertas en la temática. Hay un truco para cada ocasión o para cada problema de tu cabello o piel que quieras solucionar.
Puede ser para ondular el pelo, eliminar un punto negro, depilar la piel o hacer parecer tus labios de mayor tamaño, siempre hay un consejo que hace parecer fácil lo complejo. Estos suelen ser replicados por personas sin cuestionar lo perjudicial que pueden llegar a ser para la salud.
Aunque algunos de estos trucos pueden funcionar, las consecuencias para nuestra piel pueden ser graves. Aquí les presentamos algunos de los hacks, como son conocidos en las redes, de belleza virales que pueden poner en riesgo la salud.
Usar pegante en el rostro
Es uno de los trucos más replicados en las redes sociales para eliminar puntos negros. Este promete extraer las sustancias que obstruyen los poros de la piel.
Para la dermatóloga Claudia Buelvas, este truco es uno de los más graves para la dermis, puesto que “puede generar reacciones alérgicas”. Para ella, siempre hay que tener en cuenta que cada producto “cuando es creado tiene su destino”.
Limón y bicarbonato
Las redes sociales han viralizado la mezcla de estos dos ingredientes que prometen aclarar las partes oscuras de la piel de forma inmediata. Sin embargo, para la experta en dermatología “estos dos productos son
una mezcla que puede quemar las profundidades de la piel. La combinación con limón es ácida respecto al pH de la dermis, y el bicarbonato de sodio puede conducir a manchas severas”, dice la dermatóloga.
Azúcar derretida para depilar
La mayoría de las mujeres tienen una lucha constante con la aparición del vello facial. Para esto, las redes sociales también tienen un truco: realizar una cera casera con azúcar derretida y proceder a la eliminación del vello. Sin embargo, Buelvas asegura que replicar este famoso hack lo único que va a conseguir es “generar quemaduras e hipersensibilización en la piel”.
Ondular el cabello con una botella
“La técnica para ondular tu cabello es tan fácil que solo necesitarás una botella de plástico y tu secadora”, se lee en las redes sociales. Nadie sabe quién inventó el truco, pero miles de influencers lo replican en las redes sociales. Sin embargo, la mezcla de plástico y aire caliente no parece ser muy segura para el cabello.
Aumentar el tamaño de los labios
Una técnica conocida como el reto de Kylie Jenner fue furor en redes sociales y aún se sigue practicando. Esta consiste en ponerse un vaso en los labios, y aspirar el aire de su interior, logrando mediante la succión aumentar el tamaño de los labios. Este truco es un peligro para la piel de esta parte del rostro, pues produce grandes hematomas alrededor de la boca. Varias personas han publicado los resultados fallidos también.
Lápices de colores para los ojos
Al parecer para Internet no hay nada imposible, un delineado de color es tan sencillo como calentar la punta de un lápiz de color y trazar la línea.
Pero, como nada es lo que parece, Claudia Buelvas afirma que “usar lápices de colores para los ojos es un error que puede llevar a una irritación porque los materiales con los que fue creado no están indicados para esto. El maquillaje de ojos es realizado con ingredientes especiales para esa zona”.
“La verdad no creo que esos trucos sean recomendados por personas expertas en las temáticas, no tienen fundamento científico, no son recomendables”, afirma la dermatóloga Buelvas, haciendo un llamado a la cordura y a que siempre se tenga en cuenta que no todo lo que se ve en Internet, necesariamente va a funcionar.