Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
, y mientras en muchas partes del mundo marchaban en contra de ser golpeadas, ultrajadas, maltratadas y violadas, en un canal de televisión en Marruecos estaban presentando un tutorial de maquillaje para que las mujeres puedan esconder los golpes en su rostro.
La modelo tenía los ojos enmarcados en moretones mientras Lilia Mouline, una popular presentadora marroquí del canal público 2M, explicaba paso a paso cómo aplicar base y polvos para disimular los golpes.
“Esperamos que estos consejos de belleza las ayuden en su día a día. (…) Después de maquilarse, pueden continuar con su vida e ir a trabajar sin preocupaciones”, dice la conductora.
Según The Guardian, los televidentes del programa Sabahiyat y muchos otros usuarios de las redes sociales, se quejaron y protestaron por lo que consideran es un intento de normalizar la violencia contra las mujeres en el país. Inclusive algunos enviaron una petición en Change.org para sancionar de alguna manera al programa y la cadena televisiva.
Host spends more time talking about the best brand of makeup to cover domestic violence bruises than the actual issue of domestic violence pic.twitter.com/JUpNyqZ4dY
El programa retiró las imágenes emitidas y publicaron un comunicado de pensa considerando lo que fue “un error en el enfoque editorial” y pidieron disculpas públicas asegurando que “este tratamiento contradice totalmente la línea editorial de la cadena”.
En Marruecos, un estudio realizado en 2009 por la Alta Comisión de Planificación del Gobierno de Rabat arrojó que el 62,8% de 8.300 mujeres encuestadas afirmó haber sido víctima de violencia psicológica, física, sexual o económica. Esta es la única encuesta de este tipo realizada en el país, según informa El Mundo.es.