"Sé agua, mi amigo", es una de las frases que el famoso actor de Hollywood Bruce Lee, popularizó en el entorno pop durante los años 70´s, sin embargo, este mismo pensamiento que parece totalmente inofensivo y hasta sano le habría quitado la vida.
Luego de su muerte en 1973, sus fanáticos y la prensa, en la versión más cospiranoicas de todas, le habían atribuido su muerte a conflictos con la mafia china, sin embargo, al parecer no estarían ni cerca.
El norteamericano de raíces asiáticas, se hizo famoso por su particular forma de pelear, lo que incluso lo llevó a romper el récord de 'la película más taquillera de la historia' en tres ocasiones con Kárate a muerte en Bangkok (1971), Furia oriental (1972) y El furor del dragón (1972), las cuales protagonizó.
El propio actor le otorgaba el mérito de esto a su buena forma física y mental, la cual señalaba que en gran parte se debía a la abundante cantidad de agua que consumía, sin embargo, esto último pudo matarlo al hacerlo de forma excesiva.
La Clinical Kidney Journal, revista de medicina, publicó un artículo llamado 'Who killed Bruce Lee? The hyponatraemia hypothesis', y señaló que la repentina muerte de la super estrella de la pantalla grande a sus escasos 32 años, se debió a una hiponatremia, que consiste en “la incapacidad del riñón para excretar el exceso de agua”.
De esta forma, el día de su muerte el icónico actor habría sufrido una inflamación en su cerebro tras experimentar dolores de cabezas agudos. Tras esto, se habría tomado una pastilla del dolor, precisamente con agua, pero horas después, murió de forma repentina.
Ante esto, los expertos del medio de la salud, señalaron que esta es una patología que acaba con la vida de personas jóvenes y completamente sanas en cuestión de minutos, por lo que recomiendan no exceder el consumo del preciado líquido, por fuera de lo recomendado (3,7 litros).