Como sucedió a finales del año pasado con la marca Land Rover, en Perú, esta vez le tocó ser víctima de los suplantadores a la marca Toyota, en Colombia.
En la tarde de este martes la página de Facebook "Toyota Colombia" publicó este mensaje
CONCURSO !!!! REAL. / Estamos regalando un toyota Fortuner Modelo 2016 para nuestros fans de Facebook con el fin de...
Como seguramente en pocas horas lo borrarán, aquí les dejamos el pantallazo.
El aviso dice:
CONCURSO !!!! REAL. / Estamos regalando un toyota Fortuner Modelo 2016 para nuestros fans de Facebook con el fin de celebrar un convenio con la empresa de #ToyotaColombia Vamos a elegir una persona completamente al azar el 17 de abril del año 2016 y el ganador sera publicado aqui. Esta es la primera vez en la historia en facebook, y puedes ser el ganador si cumples los 3 pasos siguientes: 1) Dale "Me Gusta" a esta página. (Obligatorio para entrar en el sorteo). 2) comparte esta publicación. 3) comenta #YoGanoConToyotaColombia. Recuerda que si compartiste la foto y no le diste me gusta a esta pagina, no estarás en la lista del sorteo. . . . . . Suerte! ! ! !
Bueno es
FALSO DE TODA FALSEDAD
. La publicación, que ya la han compartido más de 21 mil veces y que tiene casi 10 mil comentarios, no tiene absolutamente nada que ver con la página oficial de Toyota en Colombia, cuyo nombre real es "Toyota EN Colombia".
Los verdaderos fans de la marca en Facebook han preguntado con preocupación al sitio oficial sobre esa fraudulenta publicación, a lo que el administrador oficial ha respondido así
Los farsantes, como suele ser costumbre en estos casos, se han tomado su trabajo en serio. Le cambiaron la foto de portada a la Fan Page, diseñaron gráficamente el concurso y han venido haciendo publicaciones referentes a la marca japonesa como si de verdad la representaran.
Pero no solo los delata la página oficial de Toyota. También su dirección URL en Facebook, que todavía tiene rezagos de lo que era la FanPage antes: "Jarillón Silvestrista".
No sobra recordarle a los usuarios de Facebook que este tipo de concursos, en los que la finalidad es premiar a partir de los likes, los compartidos y los comentarios, no solo son prohibidos por la red social sino que deben estar autorizados por Coljuegos y la publicación debe ponerlo de manifiesto de manera explícita.
Este tipo de engaños pueden tener distintas finalidades: la primera de ellas, desde luego, es recolectar datos para luego contactar a las personas, hacerles creer que ganaron el premio y cobrarles sumas de dinero. Esta modalidad también se utiliza para hacer crecer artificialmente páginas comerciales distintas a las mencionadas o traficar con datos personales.
Tampoco sobra recordarles, ya hablando del sentido común, que de eso tan bueno nunca dan tanto.
Toyota dejó este mensaje en su Fan Page oficial:
MENSAJE TOYOTA: Avisamos a todos nuestros seguidores y usuarios de la Red Social Facebook que la Fan Page: Toyota...