Falleció Pedro Juan Meléndez, el locutor que puso a Barranquilla a escuchar salsa
Debido a su buen registro vocal no solo se convirtió en un gran locutor, sino también en la voz comercial de emisora Atlántico, Caracol y La Voz de la Patria.
Tras permanecer 44 días hospitalizado por problemas respiratorios, falleció este sábado en la Clínica General del Norte el reconocido locutor, compositor y actor barranquillero Pedro Juan Meléndez Comas.
Este rebolero de 84 años poseía una de las mejores voces de la radio costeña. Sus pinitos los hizo a los 17 años como monitor en Emisoras Riomar, luego se marchó a Bogotá para estudiar en la Escuela Nacional de Comunicaciones, donde obtuvo el título en Periodismo y Radiodifusión.
Sus inicios como periodista y locutor de cabina los hizo en la emisora Mariana de Bogotá, y de ahí fue vinculado a otra reconocida estación bogotana, la Nueva Granada (RCN).
Meléndez laboró además en Radio Reloj y Nuevo Mundo (Caracol), Radio Olímpica y La Voz de la Patria, en esta última creó el programa La Tómbola musical, que sostuvo hasta el 17 de diciembre del año pasado en Radio Tropical. Este espacio se convirtió en ícono de la radio barranquillera, debido a que mientras las demás emisoras se dedicaban a ‘moler’ música, él entregaba información valiosa sobre orquestas, intérpretes, compositores y anécdotas.
Aunque la programación era variada, se especializó en música tropical y salsa. Su hijo, el también locutor Rodrigo ‘el Pana’ Meléndez, dijo a AL DÍA que el deceso de su padre se produjo a las 12:45 a.m. de ayer, y que el sepelio se cumplió a las 4:30 p.m. de ayer en el cementerio Universal. “No quisimos extender el sufrimiento, a mi padre lo debemos recordar como una persona muy alegre, y como uno de los grandes impulsores de la radio.
Fue el primero que habló de salsa y puso a la cuidad a esuchar este género con su programa La tómbola musical. Además se convirtió en el primer actor colombiano que participó en telenovelas producidas en Venezuela por Radio Caracas TV como Sangre azul. Aunque tuvo papeles secundarios, abrió la senda para los demás”, indicó el Pana, el único de sus siete hijos que se inclinó por la radio.
CREADOR DE GRANDES ÉXITOS
De este gran personaje también hay que destacar su faceta como compositor, convirtiéndose en el autor de destacados clásicos caribeños como Morena consentida, que popularizaron Los Blanco de Venezuela; El Coquero, de Joe Arroyo, Cumbia lorita, La pena mía, en la voz de Nelson Pinedo y Triste desengaño, con la Orquesta de Porfi Jiménez. “Era amante de la salsa, de hecho llegó a tener una gran colección, esa pasión lo llevaría a incursionar en el campo de la composición aportando 40 temas. Vivía cantando, su tema favorito era Encendido otra vez, de Ray Ba rreto”, explicó Rodrigo.
Pedro Juan Meléndez Comas, falleció a los 84 años,siendo gran referente de la radio.
Luis Altamiranda, ‘El Music Man’, fue uno de los entrañables amigos de Meléndez, a quien le tenía una gran admiración. “Pedro tenía una voz muy bonita, una tesitura vocal que comparaban con la de Roberto Ledesma, él fue mi maestro en la radio. Yo trabajaba en la desaparecida Radio Cumbia, cuando él me fue a buscar de parte de Miguel Char para llevarme a Radio Olímpica, yo estaba muy cómodo en mi lugar de trabajo, por lo que no acepté la propuesta. Luego de unos meses volvió y me convenció. Se convirtió en mi mentor al punto que llegué a la dirección de Olímpica”.
“Era un tipo muy culto y con un oído increíble. En La Tómbola musical, nos convertimos en hermanos, pegando canciones como Pensando en ti, de Cheché Mendoza, muchas canciones de La Billo’s, Los Melódicos, Los Blanco, Pastor López, entre otros artistas”, declaró ‘El Music Man’.
Carlos Londoño Donado, socio emérito del Colegio Nacional de Periodistas del Atlántico, dijo que “Lamentamos la pérdida la del maestro Pedro Juan, gran amigo y consejero, contertulio permanente en la sala de prensa de la Gobernación, donde solíamos reunirnos constantemente en búsqueda de información.Sentiremos mucho su ausencia. Nuestras condolencias a sus hijos y familiares”.