Más de 130 investigadores de la Policía Nacional llegan a Barranquilla para combatir estructuras criminales como 'los Costeños' y 'los Pepes'.
Las autoridades buscan evidencias de nexos entre el narcotráfico y estas bandas locales, apoyados por agencias internacionales como la DEA.
Este plan ha sido implementado previamente en otras regiones, con resultados positivos en la desarticulación de organizaciones delictivas.
Al menos 130 uniformados de la Policía Nacional, especialistas en distintas unidades de investigación criminal, arribarían en las próximas horas a la capital del Atlántico con una misión en específico encomendada por el propio director de la institución armada, general William Salamanca.
Hay una orientación desde la cúpula policial para fortalecer la investigación en contra de las dos estructuras criminales conocidas como ‘los Costeños’ y ‘los Pepes’, aparentemente comandadas desde diferentes cárceles del país por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, y Digno José Palomino Rodríguez, respectivamente.
La fuente judicial aclaró que no se tratan de uniformados dedicados a vigilancia en calle sino meramente investigadores dedicados a “temas en específico”.
La tarea sería recoger la mayor evidencia posible sobre el nexo entre el narcotráfico y ambas organizaciones delictivas locales, fortalecidas en los dos últimos años y que, según registro de la propia autoridad, hoy han dejado un marcado rastro de muerte, extorsión y tráfico de alucinógenos en Barranquilla y su área metropolitana.
Al parecer existe un interés de Agencias Federales de los Estados Unidos, en especial de la Agencia Antidrogas (DEA, sigla en inglés), encargada de combatir el tráfico y el consumo de drogas en Estados Unidos, así como de coordinar investigaciones estadounidenses relacionadas a las drogas en el exterior, en ese supuesto apoyo que las dos estructuras de las que hacen parte Digno y Castor brindarían a los “narcos invisibles” desde puertos locales de Barranquilla.
Pero no solo estarían en la mira las dos organizaciones en mención sino también entraría en ese radar mandos medios del Clan del Golfo, que también ha cobrado relevancia en el crimen local, y otras pequeñas estructuras como ‘Rastrojos-Costeños’ y los ‘Papalópez’.
“Hoy se mantiene una información dispersa alrededor de este tema y la idea es desmantelar esas estructuras por completo, las cuales se apoyan de recursos del narcotráfico para fortalecerse. Con eso se convertirían en extraditables Digno y Castor”, aseguró la fuente.
Meses atrás, el general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe nacional del servicio de Policía, en entrevista con AL DÍA, habló sobre el mismo tema en referencia y habló de “visibilizar a esos narcos invisibles que hay no solamente en Barranquilla sino en todo el país y que son los que están moviendo el dinero para que estos grupos de delincuencia común actúen en cada una de las jurisdicciones del país. Que podamos evidenciar que tienen conexiones internacionales para el tráfico de estupefaciente, pues obviamente se adelantarían procesos de extradición contra ellos”, reveló el jefe policial.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que desde años atrás siempre se ha manejado una versión del supuesto apoyo de bandas locales a poderosos capos en la tercerización del trabajo del embarque de droga o el manejo de su salida por el canal de acceso del Puerto de Barranquilla.
En datos oficiales de la Policía Nacional solo en este 2024, de enero a lo corrido del mes de noviembre se han decomisado 17,8 toneladas de cocaína en zonas portuarias de Barranquilla, elevando en un 239 % la cantidad de droga confiscada, pues en todo el 2023 fueron 5,2 toneladas del mismo alucinógeno.
Barranquilla es la tercera ciudad de la Costa con el mayor número de decomisos de cocaína, pues Cartagena lidera el ranking con 53,1 toneladas confiscadas entre enero y noviembre, y Santa Marta ocupa la segunda plaza con 22,4 toneladas encontradas del mismo alcaloide.
Plan en otras regiones
Fuentes oficiales sostienen que este plan de atacar a estructuras dedicadas a distintas rentas criminales en las regiones ya se implementó en el Valle del Cauca con organizaciones como la ‘Nueva Generación’, ‘la Inmaculada’ y ‘los Flacos’, por eso se planteó replicarlo con urgencia en la capital del Atlántico.
Barranquilla y su área metropolitana enfrentan una dura racha por reiterados casos de atentados criminales, incluyendo casos de violencia extrema como el ocurrido en la localidad Suroccidente, más exactamente en el barrio El Carmen, donde fueron masacrados cuatro hombres que tomaban licor junto a un vehículo el viernes anterior.
Antes de ese suceso, la Policía Nacional tenía el registro de 418 homicidios solo en Barranquilla, entre enero y 20 de noviembre, 358 de estos cometidos bajo la modalidad de sicariato.