El vallenato es uno de los géneros musicales con más sentimiento y profundidad en las letras, desatando un sinfín de emociones en las personas, marcándolas por momentos especiales o recordando a semejantes que viven en el recuerdo de sus mentes.
Además de contar historias, también hay canciones vallenatas que son acrósticos con letras iniciales en cada verso formando nombres. Aquí te presentamos tres piezas musicales que son un ejemplo de ello.
1. Cuando quieras, quiero – Iván Villazón
Reconocido por su estampa romántico y cautivadora, también gracias a la poesía de las letras que interpreta, Iván Villazón es uno de los artistas vallenatos más importantes, y su canción ‘Cuando quieras, quiero’ de 2004 en el álbum ‘El poder del amor’, fue compuesta por Felipe Peláez y tiene las iniciales de uno de los amores que tenía el colombo-venezolano en Barranquilla: Yamile Manzur.
Yo no puedo creer que en poco tiempo, Añore ver tus ojos fijamente, Me cuesta el aceptarlo pero lo hago, Improvisando hasta en mis sueños para verte, Lo juro me sorprende y me estremece, El dulce coquetear de tu sonrisa, Mi vida sé que no estoy en tus planes, Aquí estaré esperando que algún día, No te de miedo conocerme, de pronto hasta quererme, Zozobra no tendrás jamás conmigo, Un universo de ilusiones, un mundo de canciones, Recibirás a cambio de un besito,
Un loco enamorado de la vida…
2. Acróstico – Los K Morales
En 2008, en el álbum ‘Reflejos’, Los K Morales lanzaron la canción ‘Acróstico’, compuesta por su hermano, el cantante Kaleth Morales, dedicada a una mujer que lo inspiró, cuyo nombre es Lorena.
Largos son los días cuando no estás, Oscurece cuando no debe ser, Reconozco que mi debilidad, Está en la forma como tocas mi piel, No me importa quererte a la distancia eso es lo de menos, A tu lado ya no me importa nada me siento en el cielo,
Primero fue lunes que miércoles y jueves,
Pero si el lunes fue festivo eso no cuenta…
3. Lo tienes todo – Pipe Peláez
Compuesta y grada por Pipe Peláez, ‘Lo tienes todo’ fue publicada en 2009 en el álbum ‘A paso firme’, presentado a un acróstico con el nombre Nadia, notado por pocos en el público.
Nadie pensó que, Aquella tarde gris que te vi, Daría un vuelco mi corazón, Intentaba buscarte eh, Así soy yo, te apuesto que sé mucho de ti,
Antes de verte te presentí, la pasión va en mi sangre,
Hubiera recorrido otro camino…