Alguna vez encontré, en el Diario ABC de España, un análisis periodístico literario donde se decía que el barranquillero Alberto Salcedo Ramos era, sin dar tantas vueltas, “el mejor narrador periodístico literario de Hispanoamérica”.
En ese momento no tenía la relación fluida que ahora tengo con él. Sin embargo, le envié la nota y lo felicité efusivamente. Les juro que me emocioné. No tanto por reafirmar lo que ya creía de él sino porque en el fondo, tener gestos de reconocimiento hacia otras personas, no es que se encuentre con facilidad en nuestra Colombia.
En un medio en que la crítica se hizo sólo negativa al andar, cuando hay bandos interesados en solo dañar, perseguir y defenestrar a posta, hay gente para los cuales “el enemigo” del contrario de su jefe político en “su enemigo” y contra él van a ultranza.
No podemos negar la influencia que ha tenido Alex Char, Alcalde de Barranquilla, en el desarrollo de nuestra urbe con realizaciones claras y palpables en todos los frentes. Incluyan allí los aciertos y errores que se dan siempre.
Faltaba el hecho palpable deportivo y Alex se vino con todo con los Juegos Centroamericanos que son un éxito y más que eso, los escenarios deportivos nuevos y los más de 130 parques y los 13 que se están construyendo en la actualidad.
El día de la inauguración de los Centroamericanos conseguí el teléfono de Alex y le escribí, en buen barranquillero, unas felicitaciones producto de la emoción tal y como se las había mandado aquella vez a Alberto Salcedo.
Su respuesta fue el reflejo de lo que de él se ve públicamente,“Gracias Hugo, esfuerzo de todos”. La hora, 2:43 de la madrugada. Nada de yo. Todos.