Muchos de los colombianos creen en ese famoso dicho popular de: “cada niño nace un pan debajo del brazo”. Viendo que, por ejemplo, los índices de natalidad aumentan entre los adolescentes de la Costa Caribe -con 77 nacimientos por cada 1.000 mujeres adolescentes, según El Heraldo- seguramente los que están a punto de tener un bebé esperarán que así sea, por el bien de su propio bolsillo.
El portal económico Portafolio hizo el ejercicio de averiguar cuánto cuesta criar un hijo hasta los 20 años y luego de tener en cuenta variables como la educación, la salud, el entrenamiento y la alimentación la cifra total fue de
750 millones de pesos.
Pero, ¿cómo llegaron a esta cifra? Veamos:
La educación es uno de los ítems más caros. El pago de todos los años de colegio está en
384 millones de pesos
;
160 millones
en primaria, 160 millones de pesos en bachillerato y $64 millones los últimos dos años.
Por otra parte está la salud. En este rubro se tuvo en cuenta la medicina prepagada que puede llegar a costar 50 millones de pesos. Esta cifra bajaría considerablemente para las personas que están inscritas en el POS.
Para obtener la cifra de todo lo que cuesta el entretenimiento de un hijo durante dos décadas, se consideran las salidas, los paseos familiares, regalos de navidad, para un total de 180 millones de pesos. El vestuario sumó entre 70 y 90 millones de pesos y la alimentación podría llegarle a costar entre 60 y 70 millones de pesos.
Estas cifras pueden variar entre estratos, pero revelan que es clave ahorrar y tener listo el presupuesto.