La Provincia llora a Egidio Cuadrado, su acordeonero vitalicio
Varios integrantes de la agrupación conformada por Carlos Vives, expresaron su profundo lamento ante el fallecimiento del maestro Egidio Cuadrado. En Villanueva le hicieron un homenaje póstumo.
Egidio Cuadrado, legendario acordeonero, falleció dejando un legado musical junto a Carlos Vives y La Provincia.
La gaitera Mayté Montero expresó su profundo dolor, describiéndolo como un "hermano de vida y música".
Cuadrado fue pieza clave en la evolución del vallenato, participando en la fusión de géneros con Rock y Pop junto a Vives.
El acordeón que una vez dio vida a las más memorables melodías del vallenato ha quedado en silencio. Pero seguramente ahora, desde el cielo, Egidio Cuadrado entornará sus notas en una eterna parranda celestial.
Son muchas las celebridades que lo lloran, desde familiares, amigos, colegas, fans y aquellos amantes del folclor que han gozado muchas de sus melodías.
Pero sin duda, en todo ese trayecto que logró recorrer, además de tener a un compañero inseparable como Carlos Vives, pudo ser parte de una provincia que hoy muere junto a él.
Y es que el Rey Vallenato 1985, vio su carrera impulsada al máximo tras su participación en la exitosa telenovela Escalona, interpretándose a sí mismo. Fue allí cuando Vives decidió fusionar la música vallenata con el Rock y el Pop, creando una agrupación que llamó La Provincia.
La pérdida de un amigo
La gaitera Mayté Montero, quien es miembro original de La Provincia, evidenció su dolor, resaltando la profunda relación que tenía con Egidio Cuadrado, marcada por años de colaboración y amistad.
“Mi compadrito querido, hoy ya caminas hacia el gran concierto celestial. Fueron tantos años contando historias a través de la música, esa que fue nuestro lenguaje y la que seguirá resonando en cada rincón de nuestros recuerdos”, expresó.
En su mensaje, la gaitera expresó el profundo dolor que le causaba la pérdida de quien consideraba más que un compañero de banda. “Papá Dios te ha llamado, pero acá quedas eterno, en cada nota y acorde, en el alma de quienes tuvimos el privilegio de compartirte”.
A través de sus historias de Instagram, Mayté también recordó la hermandad que los unía, asegurando que Cuadrado siempre sería parte de su vida, no solo como músico, sino como un hermano de La Provincia.
“Algunos hermanos nos los da la sangre y otros nos los regala la vida. Hoy mi querido compadrito ha sido llamado a unirse al gran concierto celestial. Que papá Dios lo guarde en su gloria, siempre estarás en nuestros corazones, hermano”.
Se apaga un gran legado
El adiós a un juglar siempre es doloroso y en medio de ello, Carlos Iván Medina, tecladista, compositor y corista de La Provincia, recordó con AL DÍA algunas anécdotas que compartió junto al maestro.
Su encuentro con Egidio, en 1996, marcó el inicio de una de las épocas más significativas de su carrera. En ese año, junto a Carlos Vives, trabajaron intensamente en la creación del álbum Tengo Fe, una producción que nació desde cero con el talento conjunto de Cuadrado, Vives y Medina.
“Aquella fue una época muy linda en la cual conocí toda la brillantez y todo el talento de Egidio Cuadrado, por supuesto también de Carlos, quien se empeñaba en perfeccionarse a sí mismo, que hacía una letra y no le gustaba y volvía a hacer otra y no le gustaba, y seguía perfeccionándose, fue una época muy bonita con Egidio”.
Medina describe a Cuadrado como alguien que siempre sobresalía entre los demás, con sus ojos azules y una energía que contagiaba a todos. “Era una cajita de música. Todo el tiempo con la chispa alborotada y contando anécdotas y echando chistes. Fue de verdad muy impactante conocerlo a él y ver ese botón de alegría que le activaba a todo el que se encontraba a su paso”.
Para él, la muerte de Cuadrado simboliza el “apagarse” de una era del vallenato costumbrista, ese que fue testigo del surgimiento de La Provincia y que, poco a poco, ha sido reemplazado por un vallenato más moderno y alejado de sus raíces tradicionales.
“Hoy hacen un vallenato bastante distinto a aquel que hiciera Alejo Durán y todos los juglares clásicos de la provincia. Me parece que con la muerte de Egidio se sigue apagando ese legado del vallenato costumbrista, del cual fuimos testigos y el cual ya no se volvió a escuchar más”.
Gran embajador del acordeón
El Rey Vallenato 2008, Christian Camilo Peña, actual acordeonero de Carlos Vives en la agrupación La Provincia, también se sumó a las condolencias desde esta casa editorial.
“Era un tipo muy mamador de gallo, siempre de buen humor. La banda siempre ha tenido buen ambiente, pero con Egidio la cosa tomaba un plus”.
Además, reflexionó que, aunque algunos quizás no dimensionaron en su momento la importancia de Egidio, su fallecimiento traerá una mayor valoración de su trabajo. ”Nos deja música y maravillosos recuerdos. Es el más grande embajador del acordeón vallenato a nivel mundial. Abrió las puertas del acordeón ante el mundo”.
Aunque admite que es consciente de la irreemplazable figura que fue el maestro, Peña se enfocó en mantener la esencia del acordeón vallenato tradicional que Cuadrado imprimió en La Provincia.
“Me dediqué mucho tiempo a estudiar eso, porque siempre consideré que el mayor éxito de Carlos Vives, de Egidio Cuadrado y La Provincia ha sido la identidad”, explicó.