Tras conocerse el abuso sexual y posterior asesinato del que fue víctima Yuliana Andrea Samboni, de 7 años, perpetrado presuntamente por Rafael Uribe Noguera, millones de colombianos se movilizaron en rechazo al crimen y mostraron, como hace mucho no se veía, sentimientos de indignación e impotencia en su afán de exigir justicia.
La reacción se debe, en gran medida, al despliegue mediático y en redes sociales que ha recibido este caso,tal vez por cuenta de que el implicado peretenece a una poderosa e influyente familia del país. Aunque son de aplaudir los gestos de solidaridad hacia la familia Samboni, no sobra llamar la atención acerca de un flagelo que es constante en Colombia y no discrimina condición social.
Según el último informe anual de Medicina Legal, en el 2015 se registraron 22.155 casos de violencia sexual, de los cuales 19.181 fueron cometidos en contra de un menor de edad.
En ALDÍA.CO buscamos otros casos aberrantes de abuso sexual y violencia contra menores en el 2016. Muchos de ellos, duele decirlo, han pasado desapercibidos por la opinión pública.
25 de agosto. La policía capturó a un profesor minutos antes de que abusara de una de sus alumnas en municipio de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena. El abusador responde al nombre de Gilberto González Arias. De acuerdo con las autoridades, González aprovechó su autoridad como maestro para hacer perder los exámenes las estudiantes y así chantajearlas para poder abusar de ellas.
31 de octubre .Un abogado que trabajaba en La Defensoría del Pueblo fue capturado por agentes del CTI tras ser acusado de haber abusado y embarazado a su propia hija de 16 años. De acuerdo con los testimonios la madre fue la que pudo sacar la información del abuso, pues interrogó a la pequeña para que le contara quién la había embarazado.
19 de noviembre. De acuerdo con el testimonio de la menor a los psicólogos de Medicina Legal y a sus familiares, ella salió de su casa sin permiso de la mamá y cuando pasaba por el frente de la casa de Hernández, este la agarró por un brazo, “la sentó en un taburete, le tocó sus partes, la desnudó y luego la penetró”. El hombre trató de huir de Bosconia, César a Valledupar.
29 de octubre. En Sincelejo un policía fue acusado de haber abusado sexualmente de un menor de edad cuando el uniformado se presentó en estado de embriaguez en la casa de la menor. A pesar de la denuncia el uniformado se encontraba en libertad en el momento que se publicó la nota.
6 de septiembre. El escabroso suceso ocurrió en un municipio del Atlántico. Los dos hombres fueron capturados por abusar de su hermana menor de edad. Por la gravedad de los hechos, los dos capturados tenían una circular azul emitida por la Interpol y eran solicitados por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Usiacurí.
1 Septiembre. Wilder Enrique Julio Mendoza, se encuentra privado de la libertad desde hace aproximadamente tres años, luego de ser acusado en compañía de dos jóvenes más, de haber abusado sexualmente de una menor de 14 años, agravando su situación judicial el hecho de que además de menor, se trata de una persona con Síndrome de Down.
Mayo 24. Las investigaciones adelantadas por las autoridades arrojan que la menor sufrió desde los 8 años los abusos de su hermano, el padrastro, un cuñado y dos primos y que la madre de la niña facilitaba el accionar de los presuntos abusadores. El caso se conoció porque la niña contó lo que le sucedía a un profesor.
6 de octubre. En Valledupar se dio la captura de un hombre que venía abusando de su hija desde que ella tenía 13 años. Tras la aprensión del abusador, se conoció que estaba embarazada y ya había tenido un bebé producto del abuso. La menor pudo abortar gracias a que su caso aplicaba en los tres casos en los que está permitido este tipo de procedimientos.
19 de Marzo. De acuerdo con lo narrado por la madre del menor, el pequeño escapó un momento de la casa con la excusa de jugar fútbol con sus amiguitos, a pesar de que ella le había prohibido que saliera. La señora encontró al niño en la casa de la tía del agresor, y cuando lo llevó para su vivienda el menor fue al baño y le dijo que “le dolía mucho la cola” porque su vecino, el joven de 16 años, lo “había maltratado allí”. A pesar de la denuncia el abusador seguía suelto hasta el momento de la publicación.
27 de enero. Uno de los casos más sonados en el Atlántico. Érika Beltrán, de 17 años, fue violada y estrangulada con su propio cinturón hasta morir. El cuerpo lo encontraron en un sector enmontado del barrio Los Almendros, en el municipio de Soledad. A pesar de que en sus días suscitó indignación y se adelantó una amplia investigación, en la actualidad su muerte aún permanece impune.
29 de abril. Un patrullero identificado como Nicasio Alfonso Melgarejo Melgarejo, fue sindicado de presuntos actos sexuales con menor de 14 años por abusar de una niña de 6 años. De acuerdo con la Fiscalía, el abuso se venía presentado desde que la niña tenía 4.
9 de septiembre. En video quedó el momento en que las autoridades capturan a José Rafael Arturo Lozano Villarreal mientras abusaba de una niña de 13 años. La investigación arrojó que el hombre ya había sido detenido por un delito similar. La menor contó que era la tercera vez que esto sucedía y que siempre recibía un pago de $50mil por acceder a tener relaciones sexuales.
7 de octubre. Tres tipos fueron capturados en distintas operaciones policiales en contra del abuso de menores. Los implicados tenían anotaciones judiciales y ordenes de captura. Uno de ellos manejaba una escuela de fútbol y se habría aprovechado de su condición de entrenador para abusar de uno de los menores.
23 de enero. El 27 de octubre de 2012, fueron encontrados en Baranoa, Atlántico, los restos de la pequeña Angie Paola. Tras ser violada y torturada, la niña fue incinerada por su asesino. Aunque hay 3 personas condenadas por el delito, muchas preguntas e inconsistencias permanecen sin resolver y algunos sospechosos del crimen aún permanecen libres y la investigación parece no avanzar.
14 de septiembre. Elkin Fernando Moncada Ríos, más conocido como “Pájaro” en el mundo del fútbol, fue capturado por la Fiscalía acusado de pederastia. El entrenador de 44 años es famoso por haber sido el primer entrenador de James Rodríguez durante su paso por Antioquia.
28 de Mayo. Carlos Enrique Arias Galán, de 26 años, apodado el Niño, tenía orden de captura por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años. Fue capturado por las autoridades en Soledad, Atlántico.
27 de Octubre. Según las autoridades, Antoni David Gómez Mantilla, de 24 años, es el responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. La Fiscalía 13 seccional de Valledupar contra delitos sexuales indicó que la captura se realizó luego que la madre de la menor realizara la denuncia el 7 de agosto de 2014, fecha en la que presuntamente se registró el hecho. A pesar de eso la niña aseguraba estar enamorada de su agresor.
25 de agosto. Los hechos se remontan al 5 de diciembre de 2009, cuando en el balneario La Vega en el río Badillo, el funcionario público y la profesional de la salud se encontraban bañando y sosteniendo relaciones sexuales. Paralelo a esto, en ese mismo lugar, los dueños de un establecimiento del lugar tenían una celebración, y de acuerdo a la Fiscalía, Edward y Leidy llamaron a dos niños, una menor de 5 años, y otro de 7 y los invitaron para que entraran al agua y jugaran sacando ‘pescaditos’. Es ahí, según el ente acusador, que un familiar allegado se percató de que a los menores les estaban tocando sus partes íntimas.
13 de Julio. Unidades de la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla y agentes del CTI de la Fiscalía capturaron el lunes al médico, Álvaro Echeverría Salazar, por presuntamente cometer actos sexuales abusivos con un menor de 14 años en su consultorio particular, en el barrio La Chinita.