El lunes se define si Altahona va a la cárcel como pidió Fiscal
Bienes del exfuncionario no iran a extinción de dominio.
En el tercer día de audiencias contra el exalcalde de Puerto Colombia Carlos Alberto Altahona Arraut, imputado por delitos sexuales con menores de edad, los abogados que lo defienden mostraron sus cartas para tumbar la petición de la Fiscal, Gueryn Hernández, de que el exmandatario porteño vaya a la cárcel mientras la investigación sigue su curso.
El abogado defensor, Edwin Arteaga Padilla, declaró que entre los argumentos que presentaron en la diligencia judicial, está “la acreditación de que el procesado no representa peligro para la sociedad, teniendo en cuenta factores de tipo social, laboral, personal y familiar”.
De igual manera sostuvo que las supuestas víctimas entrevistadas por la Fiscalía, y sobre las cuales se fundamenta este proceso, “ninguna fue sometida a valoración médico-legal” para determinar el presunto abuso sexual.
“La defensa remitió a los jóvenes que se encontraban en el inmueble el día del allanamiento a la Comisaría de Familia de Puerto Colombia, con documento de consentimiento informado y todo el protocolo que requiere este tema de delito sexuales, y ninguno de estos menores presenta evidencia alguna de maltrato, violación o evidencias de que hayan sido objeto de ningún tipo de actuación de carácter sexual. De tal manera que esto deja muy por el suelo los argumentos de la Fiscalía, pero la decisión está en manos del juez”, sostuvo el abogado Arteaga Padilla.
Para el lunes próximo esta prevista esta decisión por parte del juez tercero penal municipal, Édgar Bonilla, quien tendrá la última palabra para determinar si envía a prisión o deja en libertad a Carlos Altahona Arraut.
No hay extinción de dominio, se aclara en el proceso.
Algunos medios de comunicación informaron que duante las audiencias de solicitud de medida, la Fiscalía había solicitado al juez que los bienes del imputado Carlos Altahona pasaran a extinción de dominio. Sin embargo, esto no es verdad.
La petición hecha por el ente investigador fue la suspesión del poder dispositivo contra el procesado. Esto quiere decir que Altahona Arraut no podrá enajenar bienes sujetos a registro.
El abogado defensor del exalcalde explicó que esta petición es “por manejo legal y se da en un término de seis meses seguido a la imputación”.
FISCALÍA RECONOCE ERROR SOBRE SERJE
Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, la delegada de la Fiscalía 27, unidad Caivas, Gueryn Hernández Espitia, comenzó su intervención con una aclaración sobre un nombre que salió a relucir en las diligencias judiciales contra Carlos Altahona, señalado de delitos sexuales con menores de edad. Se trata de Ramón Serje Navarro, concejal del municipio de Puerto Colombia, cuyo nombre fue mencionado por uno de los testimonios de un menor de edad. Sin embargo, la fiscal Hernández aclaró que el Ramón al que se refirió el testigo no era Serje Navarro, sino Ramón Arturo Rojas Corro, de 49 años. Esto, basado en una nueva entrevista hecha al testigo, quien hizo un reconocimiento fotográfico a través de Facebook, y este no coincidía con Serje, pero sí con Rojas Corro. Así las cosas, la Fiscalía corrigió el error cometido que causó malestar tanto al concejal Ramón Serje Navarro como a su familia.