La noche del 22 de noviembre de 2024, cuatro personas perdieron la vida a causa de las balas disparadas por sicarios
La noche del 22 de noviembre de 2024, cuatro personas perdieron la vida a causa de las balas disparadas por sicariosJhonny Olivares
¿Qué Pasa?

Los primeros pasos del CTI en las investigaciones de la masacre en El Carmen

Para las autoridades competentes ha sido difícil encontrar una razón de peso para la ejecución de la reciente matanza.

Compartir en:
Por:
  • La Policía y el CTI investigan una masacre en el barrio El Carmen, Barranquilla, ocurrida el 22 de noviembre, que dejó cuatro muertos y dos heridos.
  • El general William René Salamanca aseguró que se destinarán todas las capacidades de seguridad para esclarecer los hechos y fortalecer la convivencia ciudadana.
  • Las autoridades ofrecen una recompensa de 20 millones de pesos por información que ayude a identificar a los responsables.

La Policía Metropolitana de Barranquilla y el CTI de la Fiscalía trabajan en conjunto para esclarecer los hechos que rodearon la masacre ocurrida en el barrio El Carmen la noche del 22 de noviembre.

También puedes leer: En Santo Domingo de Guzmán: doble homicidio genera conmoción

El ataque dejó cuatro personas muertas y dos heridas, generando conmoción en la comunidad, caracterizada por ser un sector habitualmente tranquilo.

Las víctimas y el desarrollo de la investigación

Las víctimas mortales fueron identificadas como Andrés Felipe Berdugo De la Cruz, Edwin Horacio Pérez Plata, Felipe Andrés De las Salas y Víctor Daniel Olivera Martínez. Por su parte, los heridos, Jean Carlos Philips Celis y Jorge Luis Noguera Rivadeneira, se recuperan satisfactoriamente en un centro asistencial de la ciudad. Uno de ellos sufrió una fractura en la cabeza.

En el lugar de los hechos, las autoridades recolectaron 16 vainillas de una pistola 9 milímetros, las cuales están siendo analizadas por especialistas en balística. Asimismo, uniformados han inspeccionado cámaras de seguridad en el área para reconstruir el trayecto de los responsables.

Declaraciones de las autoridades

El general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, visitó Barranquilla tras la masacre. “Todas las capacidades de la institución están a disposición de la ciudad”, afirmó Salamanca, agregando que “aquí no hay lugar para los delincuentes ni criminales. Deben ser enfrentados con contundencia”.

El coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, también estuvo en el lugar. “Se realizó la recolección de varias evidencias que ahora hacen parte del proceso investigativo. Tenemos alguna información general sobre los actores criminales, pero no podemos hacerlo público”, indicó el oficial.

Hipótesis bajo análisis

Los investigadores han descartado que las víctimas mortales tuvieran antecedentes judiciales, lo que ha generado mayor interés en sus perfiles y actividades. Los hombres eran especialistas en electrónica y socios de una pequeña empresa dedicada al mantenimiento e instalación de equipos de sonido para vehículos.

Según confirmó la Policía, ni de manera grupal ni individual las víctimas habían sido objeto de extorsiones, lo que ayuda a orientar las pesquisas hacia otras posibles motivaciones.

Línea preliminar de investigación

Aunque no se ha identificado una estructura criminal específica relacionada con los hechos, las autoridades analizan hipótesis sobre posibles vínculos con conflictos en la zona. Una versión inicial sugería que uno de los fallecidos podría tener relación con problemas de estructuras delictivas, aunque esta teoría ha perdido fuerza.

Recompensa por información

Con el objetivo de dar celeridad al caso, la Policía ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para quienes aporten información que permita identificar y capturar a los responsables.

Las autoridades mantienen hermetismo respecto al avance de las investigaciones