El alcalde de Magangué, Pedro Alí, denunció presuntas irregularidades en las EPS que prestan el servicio del Régimen Subsidiado en el municipio, luego de que la Secretaría de Salud recibiera un informe preliminar con base en una auditoría realizada con información que fue recopilada hasta el 31 de diciembre de 2016.
De acuerdo con Alí, fueron detectados “más de 4.500 muertos recibiendo los beneficios del Régimen Subsidiado en salud, y unos 19.885 afiliados que no están sisbenizados”.
Además, según el alcalde, cerca de 15.270 personas presentan inconsistencias en el tipo de documento y número, como también documentos inválidos.
“Cabe anotar que estos son hallazgos preliminares y corresponden a cierre 31 de diciembre de 2016, lo que indica que podrían ser más las inconsistencias”, añadió Alí.
Explicó que fue realizado un proceso de seguimiento, por parte de la Secretaría de Salud Municipal, “en el marco de la Ley 1438 de 2011, la cual establece que los entes territoriales administrarán el Régimen Subsidiado dentro de su jurisdicción, garantizando el acceso oportuno y de calidad al Plan de Beneficios”.
Según el alcalde de Magangué, “será respetado el debido proceso, y de comprobarse todas estas anomalías, se llevará el caso hasta las últimas consecuencias”.
Alí dijo que viajará este lunes a Bogotá para dar a conocer los hallazgos a la Superintendencia de Salud,“para que sea el ente rector de la salud en Colombia el que complete la investigación y sancione a los responsables de este escándalo que afecta los derechos de las personas más vulnerables”.
El año pasado, el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria, advirtió sobre el inicio de campañas para detectar aquellas personas que, sin cumplir los requisitos, tienen Sisbén.