“Se ordena ilegalidad en el procedimiento de captura debido a que la Fiscalía ‘no desplegó’ las actuaciones a fin de que el indiciado fuera valorado por el Instituto de Medicina Legal por el supuesto maltrato por parte de la Policía”, explicó el juez Séptimo Penal Municipal, Camilo Pardo, sobre la aprehensión de Jhon Jairo Jiménez, alias Wicho.
Wicho, quien llevaba 20 días de haber salido de la cárcel, fue capturado el pasado 1° de enero en Rebolo por llevar una pistola Glock, calibre 45, con un proveedor y 10 cartuchos.
Durante la audiencia de legalización de captura, la defensa de Jhon Jairo Jiménez se opuso a la legalización de aprehensión ya que este fue supuestamente maltratado por la Policía, y el arma que presuntamente llevaba no pertenece a las Fuerzas Militares.
El togado argumentó su decisión en que el error en el procedimiento de captura y actos urgentes por parte de Policía y Fiscalía se dio por el no traslado a las dependencias de Medicina Legal del detenido para que se valorara si realmente hubo una agresión contra Jiménez.
Por tanto, el juez lo dejó en libertad a “efectos de garantizar sus derechos constitucionales”.
La captura de Jhon Jiménez generó indignación por parte del comandante de la Policía, general Mariano Botero Coy, por la actitud burlona de este, quien sonrió al momento de la captura.
“Hace 20 días había quedado libre y ahora lo recapturamos y ustedes lo ven reventado de la risa y eso es lo que molesta, pero esperamos que nuevamente quede preso porque es una persona que le hace daño a la sociedad”, afirmó el general Mariano Botero Coy.
‘Wicho’ tiene antecedentes por homicidio agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
En 2017, Jhon Jiménez fue detenido por integrar una banda que se dedicaba a la extorsión y asesinaba a quienes se negaban a pagarles.
AL DÍA conoció que la Fiscalía ordenó su captura nuevamente ante un juez municipal para que este pueda ser presentado nuevamente ante un juez.