¿Qué Pasa?

Los muertos que nadie reclama en el país

En lo que va 2018, unos 3.044 cadáveres permanecen en las morgues del país sin dolientes.

Compartir en:
Por:

Uno de los factores primordiales para que la gente no reclame los cuerpos de sus familiares fallecidos para darles una sepultura digna, es la falta de dinero. Otras veces es que los dan por desaparecidos y no acuden a Medicina Legal a indagar si pueden estar allí. Entre una y otra razón, además de muchas más, en lo que va del año 3.044 cadáveres permanecen en las morgues del país, a la espera de que alguien se acuerde de ellos.

Así se desprende de un listado del propio Instituto de Medicina Legal, y al que Colprensa tuvo acceso, en el que se muestra, con corte al 25 de diciembre pasado, que Antioquia, con 1266 fallecidos sin doliente, es el departamento que lidera la lista. Es decir, el 42 % del total del reporte.

Los municipios antioqueños que más aportan a esta lista son Rionegro, que no ha reclamado a 133 de sus muertos, lo que equivale a decir el 11 % del total departamental.

La segunda población del listado es Caucasia con 131, Tarazá con 90 y Medellín, la capital, con 59.

El documento, además, precisa que enero es el mes que más reporta muertos sin reclamar, con 149. Noviembre, con 130, y agosto, con 116, le siguen en su orden.

A nivel nacional llama la atención que diciembre, pese a que no ha terminado, es el mes que más cuerpos sin reclamar reporta, según la cifras del Instituto. Desde el primero hasta el 25 son 361 los cadáveres por los que nadie ha preguntado.

Es de resaltar que las causas de muerte de estos fallecidos no solo obedecen a muertes violentas (homicidios o accidentes de tránsito), sino también a decesos naturales u hospitalarios.

Cundinamarca, excluyendo a Bogotá, es el segundo departamento con más casos con 412, es decir el 14 % del total nacional.

La capital de la República tiene el 6 %, con 183 cadáveres para ser reclamados, mientras que Tolima (161) y Córdoba (107) completan el top cinco del reporte.

Las poblaciones cundinamarquesas que figuran con los índices más altos son Girardot, con 126; Madrid, con 76; y Chía, con 32.

Fuentes del Instituto señalaron que es posible que en el listado estén algunas de las 6.009 personas reportadas como desaparecidas ante la entidad en lo que va corrido de 2018. De este registro hay 3.447 hombres y 2.556 mujeres.

De los 3.044 muertos 22 aparecen en el libro como ‘Cuerpos no identificados’, es decir, que no se tiene plena certeza de su identificación. Posiblemente se trate de habitantes de calle, por lo que solo a través de sus familiares y mediante técnicas forenses se pueda establecer quiénes son. La mitad de estos NN permanecen en morgues de Bogotá.

La base de datos señala que hay 56 cuerpos de los que no se tiene precisión del lugar de su muerte. Agosto, con 11 ingresos, es el mes con más reporte de esta condición, seguido de enero con siete y octubre con seis.

Aquí se habló de