Representante Villalba entregó a Duque el proyecto de cadena perpetua a violadores de niños
La parlamentaria pidió el apoyo del Gobierno para “sacar adelante nuestra propuesta, ya que no tendría sentido que se radicara un nuevo proyecto ni sacarlo adelante vía referendo, pues utilizando esta última figura demora más, genera altos costos al Estado y el fin es el mismo”.
Durante la reunión este martes en la Casa de Nariño entre el Partido de la U y el presidente Iván Duque, la representante del Atlántico, Martha Villalba, entregó al jefe de Estado el proyecto de cadena perpetua a violadores de niños, con el argumento de que la iniciativa "no tiene color político y cuenta con el respaldo de la mayoría de las bancadas del Congreso".
La autora del articulado, que ya hace tránsito en el Congreso de la República, puso de presente que "no hay mejor oportunidad que esta para que, con el apoyo del Gobierno, saquemos adelante nuestra propuesta. No tendría sentido que se radicara un nuevo proyecto, ni sacarlo adelante vía referendo, pues utilizando esta última figura demora más, genera altos costos al Estado y el fin es el mismo, por lo que la invitación es para que el presidente Duque nos apoye".
Señaló al respecto Villalba que el tema "había carecido de voluntad política por parte de algunos sectores" y consideró que "ya se ha entendido que no podemos tener ningún tipo de contemplación con quienes cometen este tipo de delitos y hoy día la iniciativa ya cuenta con el respaldo de la mayoría".
Según Medicina Legal, en 2017 el 86,83% del total de casos de abuso sexual registrados se cometieron contra niños, niñas y adolescentes, lo que en términos absolutos se traduce en 20.663 de los 23.798 reportados.
Así mismo, entre enero y agosto de 2018 se han reportado 17.574 casos de presuntos delitos sexuales, de los cuales 15.408 tendrían como víctimas a menores de edad.